Marko Cortés: presidente reelecto del PAN afirma que Diego Sinhue y Romero Hicks 'tienen con qué' para el 2024

En una reunión privada, el Comité Nacional del PAN decidió que Marko Cortés continúe como su presidente nacional. En su discurso afirmó que el partido tiene 'buenas cartas' para las próximas elecciones a las que se les debe cuidar de un 'régimen totalitario'. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

Marko Cortés es releegido como presidente nacional del PAN. Foto: Twitter.

Marko Cortés es releegido como presidente nacional del PAN. Foto: Twitter.

Ciudad de México.- En una reunión privada, Marko Cortés fue reelegido por el Consejo Nacional del PAN como presidente nacional del partido para el periodo 2021-2024. Le acompañará Cecilia Patrón como Secretaria General. 

El evento se llevó a cabo la mañana de este sabado para definir si se realizaba un proceso interno, o bien, se declaraba electa a la única fórmula que se registró por la dirigencia nacional. 

LEE TAMBIÉN: Se rebela Medina Plascencia; critica continuidad de Marko Cortés como dirigente del PAN 

"El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, de conformidad con el artículo 52, fracción 2, inciso G, de nuestros estatutos generales, declara electo al Comité Ejecutivo Nacional presidido por Marko Cortés Mendoza y como Secretaria general Cecilia Patrón", anunciaron. 

Los consejeros del PAN optaron, con 229 a favor, 2 en contra y cero abstenciones, por declarar electos a Cortés y a Patrón Laviada.

En reunión privada, el Comité Nacional del PAN reeligió a Marko Cortés como presidente nacional. Anunció arbitraje parejo para candidatos a la presidencia en elecciones del 2024. Foto: Twitter.

Ello a pesar de las denuncias de un proceso desaseado en la recolección de firmas de apoyo de la militancia para conseguir el registro.

La fórmula fue la única que obtuvo las firmas necesarias para el registro en la contienda interna, mientras que las otras fórmulas encabezadas por Adriana Dávila y Gerardo Priego no consiguieron el mínimo de 27 mil.

Cortés alcanzó casi 110 mil firmas, luego que los comités estatales operaron a su favor.

ADEMÁS: Es Morena quien pactó con crimen organizado y no Guanajuato: Marko Cortés 

Héctor Larios, secretario general en funciones de presidente del partido, abrió la sesión del Consejo Nacional llamando a mantener al partido unido, al advertir que México necesita al PAN como opción política ante el Gobierno actual.

En esta reunión extraordinaria del Consejo Nacional, última de esta dirigencia, habremos de determinar si declaramos electa la planilla o continuamos con el proceso electoral interno", expuso.

Ofrece Marko Cortés arbitraje parejo en elecciones del 2024

En su primer discurso como dirigente reelecto del blanquiazul, Cortés Mendoza ofreció a todos los que aspiren a la candidatura presidencial panista un arbitraje parejo, una plataforma pareja y justa para que todos puedan jugar y competir. 

Mencionó que no puede repetirse una fractura dentro de las filas del PAN como ocurrió en 2018 con Margarita Zavala y Ricardo Anaya, y apostó por un partido sólido, echado para adelante "porque no va a haber de otra". 

Diego Sinhue y Romero Hicks en la mira de la silla presidencial, afirma Marko Cortés

Entre los posibles aspirantes a ser el candidato presidencial para el 2024-2030, Marko Cortés mencionó al ex gobernador de Guanajuato y actual diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, al igual que a Maru Campos, Mauricio Villa, Santiago Creel, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez. 

También destacó el nombre del actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al precisar que el Acción Nacional cuenta cartas para qué jugar a las que se desde ahora se les debe cuidar de los ataques de un "régimen totalitario". 

Le dije a Santiago Creel, que está aquí presente; a Juan Carlos Romero Hicks, que está aquí presente; le dije a Diego Sinhue (Rodríguez Vallejo), a (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca, a Pancho Domínguez, al que quieran, hombre.

Acción Nacional tiene con qué jugar, tenemos cartas, tenemos opciones, mucho mejores que han demostrado capacidad; lo que tenemos que hacer es cuidarlas, protegerlas ante el ataque, ante un régimen totalitario", dijo Marko Cortés.

(Con información de Reforma, SUN y El Informador). 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?