¿Más días de vacaciones? Senadores analizan reforma a la Ley Federal del Trabajo

La iniciativa propone que se obtengan 10 días de vacaciones al cumplir seis meses dentro de la empresa, y no 6 al año, como ocurre en la actualidad. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

La iniciativa contempla que las personas trabajadoras tengan derecho a 10 días de vacaciones. Foto: AP.

La iniciativa contempla que las personas trabajadoras tengan derecho a 10 días de vacaciones. Foto: AP.

La Cámara de Senadores tiene en la mira una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las personas trabajadoras puedan tener derecho a más días de vacaciones en un periodo más corto al que actualmente se estipula legalmente. 

De acuerdo a información dada a conocer por El Economista, la propuesta de modificación a la LFT se podría reducir a seis meses de servicio el mínimo requerido pudiera tener acceso a dicho beneficio. 

Cabe recordar que actualmente la LFT establece que las personas trabajadoras puede tener seis días de vacaciones siempre y cuando cumpla su primer año de servicio en la empresa. 

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los puentes, días feriados y periodos vacacionales del 2022

Ese periodo sube dos días cada año hasta llegar a los 12 días al cuarto año. Después las vacaciones aumentan dos días al completar un ciclo de cinco años. 

No obstante, bajo esta regulación, un mexicano deberá laborar por lo menos 45 años consecutivos en una misma empresa para que pudiera gozar los mismos días de vacaciones que tiene un trabajador cubano. 

Según datos del Centro Global de Análisis de Políticas Publicas ( World Policy Analysis Center), México es de las economías mundiales con los periodos vacacionales legales más cortos de todo el mundo, equiparable a los que existen en países africanos como Nigeria, Uganda o Malasia. 

Senadora propone más días de vacaciones

Nuestro país se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas”, expone en la iniciativa la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos del Partido del Trabajo (PT).

Por ello, Bañuelos propone que el periodo vacacional mínimo suba de seis a 10 días y puedan usarlos a partir de los seis meses cumplidos dentro de una organización. La propuesta también contempla el incremento gradual de los días conforme se cumplan más aniversarios laborales. 

ADEMÁS: Pide IMSS a patrones facilitar incapacidades de sus empleados con COVID

La iniciativa plantea que los días de vacaciones aumenten en dos días por cada año y medio de servicio hasta acumular 16 días, lo que ocurría al cumplir cinco años de servicio. Pero a partir del cuarto año, se incrementaría al completar un ciclo de cuatro años.

Bajo este esquema, los trabajadores mexicanos igualarían las vacaciones legales en cinco años a las que tienen acceso en Chile, Colombia, Ecuador o Venezuela y no en 10 años como ocurre con el mecanismo actual.

Las vacaciones tienen por objeto que la persona trabajadora se libere del estrés causado por el trabajo, pueda convivir con su familia, pueda ejercer sus derechos al descanso, al ocio, al crecimiento personal. Durante este periodo, las y los trabajadores pueden realizar actividades que se les imposibiliten durante los días en que no se encuentran de vacaciones”, señala la legisladora.

En esa tesitura, Geovanna Bañuelos puntualiza que es necesario proteger y garantizar este derecho humano, así como robustecerlo.

La reducción del tiempo necesario para generar esta prestación es importante considerando que las nuevas generaciones tienden a permanecer menos años en una organización. De acuerdo con el reporte Employers For Youth de First Job sólo el 8% de los profesionistas jóvenes en México tiene más de cinco años de servicio en su organización.

Actualmente, las y los patrones pueden decidir unilateralmente en qué momento toman sus vacaciones las personas trabajadoras, yendo en contra de las condiciones generales de trabajo y de la propia Ley Federal del Trabajo. Por ello, uno de los fines de la iniciativa es blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de la empresa o del centro de trabajo”, apunta la legisladora.

Para evitar afectaciones en el funcionamiento de la empresa y en consecuencia, que se les niegue el derecho a los trabajadores, la iniciativa contempla que los períodos vacacionales no excedan los cinco días, de tal manera que los días se distribuyan en dos o más períodos.

(Con información de El Economista). 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?