Registra México 150 masacres en lo que va del 2022; Guanajuato en principales estados

Guanajuato se encuentra en segundo lugar de los estados con más masacres registradas. 

Por: Fabiola Rodríguez

Registra México 150 masacres en lo que va del 2022; Guanajuato de los principales estados. (Foto: Archivo AM).

Registra México 150 masacres en lo que va del 2022; Guanajuato de los principales estados. (Foto: Archivo AM).

Ciudad de México.- En lo que va de este 2022 se han registrado 150 masacres en México y Guanajuato se encuentra en segundo lugar de los estados con más ataques de esta índole.

De acuerdo a un informe de la organización civil Causa en Común, 80 de las masacres, en las que se han asesinado tres o más personas, se cometieron en los meses de enero y febrero.

Mientras que 70 se han registrado entre marzo y abril, aún sin contabilizar las que han sucedido en el mes de mayo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Con base en notas periodísticas, la organización civil detalló que el estado de Michoacán ha registrado el mayor número de masacres con 25, le siguen Guanajuato y Zacatecas con 14 cada uno. 

Te puede interesar: Matan a 3 personas y dejan un herido en masacre en Santiago Maravatío

En el estado de Guerrero se han registrado 12 masacres, mientras que en el Estado de México 11 y, en Chihuahua y Veracruz se registraron 10 en cada estado. 

Baja California, Michoacán y Guanajuato registran más atrocidades  

En todo el país se acumularon al menos tres mil 550 víctimas de atrocidades, durante el mes de enero y abril.

De estas atrocidades, se destaca el asesinato de mujeres con crueldad extrema, asesinato de niños y adolescentes, asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, calcinamientos, tortura, así como mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

“Durante los primeros cuatro meses de 2022, se registraron al menos 150 masacres; 534 casos de tortura; 297 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 246 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y al menos 117 asesinatos de niñas, niños y adolescentes”, sintetiza el organismo. 

Te puede interesar: Arleth lucha por su vida tras balacera en palenque que dejó 20 muertos; su hermana dejó huérfanos a 4 niños.

Los estados de Baja California, Michoacán y Guanajuato han registrado la mayoría de casos de atrocidades durante estos meses. 

En el caso de Baja California se tiene un registro de 36 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 14 calcinamientos, 70 casos de tortura y 25 asesinatos de mujeres. 

En Guanajuato, se tiene el registro de 19 hallazgos de fosas clandestinas, 28 casos de calcinamiento, 43 casos de tortura, además de 12 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad.

En el caso de Michoacán se registraron 46 casos de tortura, 8 casos de calcinamiento, 18 asesinatos de mujeres con crueldad máxima y 17 asesinatos de niños y adolescentes. 

Te puede interesar: Aumentan asesinatos en marzo; consulta mapa de homicidios por municipios en Guanajuato

Guanajuato en segundo lugar de asesinatos de policías

En otro reporte de Causa en Común se detalló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (1 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2022) al menos mil 545 policías han sido asesinados. 

El estado de Zacatecas, con 21 bajas policíacas, lidera la lista de entidades con más casos de esta índole, le sigue Guanajuato con 16 y Veracruz con 12. 

Te puede interesar: VIDEO: Asesinan a policía municipal de Celaya cuando salía de su casa

“Del 29 de abril al 5 de mayo de 2022, suman al menos 8 casos de policías asesinados registrados por Causa en Común. Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz (1 en cada estado)”, detalla Causa Común en el informe. 

Policías asesinados. (Gráfico Causa Común).

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?