Morena propone pasar del 3 al 5% para mantener registro de partidos políticos

El grupo parlamentario de Morena lanzó una propuesta para que los partidos políticos mantengan su registro a partir del 5% de votos, algunos partidos solo logran el 3% y temen por su desaparición.

Por: El Universal

Morena propone mantener el 5% de votos para el registro de partidos políticos, se espera hacer recorte de campañas políticas. Foto: Canva.com

Morena propone mantener el 5% de votos para el registro de partidos políticos, se espera hacer recorte de campañas políticas. Foto: Canva.com

Para “endurecer” más el mantenimiento del registro de los partidos políticos, el grupo parlamentario de Morena hizo una propuesta en la que se establece que, para mantener el registro, el mínimo de votos pasará de 3 a 5%.

Algunos partidos como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían estar en riesgo de perder su registro, pues de acuerdo a las cifras de las elecciones de este año, el partido Verde Ecologista logró 3.1% de votos, mientras que el PT apenas logró el 3%.

En la iniciativa planteada por el diputado César Agustín Hernández Pérez, que este martes fue publicada en la gaceta parlamentaria, se salvaría el PRD, quien tiene un 5.1% de votos.

A partir de la reforma político electoral de 2014 se aumentó el porcentaje para permanecer con el registro de un dos a un tres por ciento, sin embargo, no es suficiente. Como experiencia internacional, cito la investigación denominada 'Supervivencia de Partidos Políticos y sus Reformas en América Latina' (1978-2015), con actualización de 2017 que refiere el porcentaje requerido para conservar el registro de un partido político va desde el 2% en países como argentina, República Dominicana y Honduras hasta el 5% en países como Chile, Guatemala y Perú.

TAMBIÉN: Por tema de Reforma Eléctrica, AMLO cuestiona futuro del PRI, "¿seguirá el camino de Cárdenas o de Salinas?"

Recorte de partidos, Morena propone contar con el 5% de votos para mantener registro

Lo anterior, explica, permitirá la reducción de los costos que por varias décadas han tenido las contiendas electorales, y que dichos recursos puedan ser utilizados "a las grandes necesidades que el país tiene en otras áreas como: la salud, la seguridad y la educación".

La propuesta también plantea reducir la duración de las campañas electorales.

El tiempo establecido como noventa días de campaña para todas las candidaturas a nivel federal en el año en que se elige el Presidente de la República y sesenta días cuando sólo se elijan diputados federales puede considerarse un exceso, que trae consigo un derroche de costos e incluso contaminación, debido al incremento en propaganda y ruido; además, del posible hartazgo de la ciudadanía frente a su amplia duración, se expone.

Con la propuesta, se establece que "la duración de las campañas, para Presidente de la República serán de noventa días, senadores sesenta días y diputados federales cuarenta y cinco días. En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales".

CAZ

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?