Ordena Juez que se revise si Emilio Lozoya permanece en la cárcel por caso Odebrecht

De nueva cuenta se realizará una audiencia para definir si el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, deja o no el Reclusorio Norte. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

De nueva cuenta un tribunal federal ordenó que se revise la prisión preventiva del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: Agencia Reforma.

De nueva cuenta un tribunal federal ordenó que se revise la prisión preventiva del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Foto: Agencia Reforma.

Por órdenes de un tribunal federal, se deberá analizar de nueva cuenta si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, debe o no estar en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, lo cual deberá sopesar un juez de control.

De acuerdo a información dada a conocer por Reforma, la magistrada titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Isabel Porras Odrizola, ordenó que este miércoles por la tarde se realice la audiencia en la que se definirá si Lozoya permanece o no en el Reclusorio Norte. 

La Juez argumentó su decisión al considerar que la prisión preventiva que se le impuso a Lozoya el pasado 3 de noviembre, no fue debidamente fundado y tiene aspectos no motivados para ello. 

POR SI NO LO VISTE: Libra Emilio Lozoya cárcel por caso Agronitrogenados, pero sigue preso por Odebrecht

Aquel dictamen fue emitido por el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México. 

A diferencia del Caso Agronitrogenados, donde la semana pasada otro Magistrado ordenó la libertad de Lozoya en este asunto, Porras Odriozola puntualiza que el Juez Zúñiga Mendoza, a la hora de pronunciarse de nueva cuenta, tiene la libertad de jurisdicción para liberar al procesado o volverle a imponer la prisión preventiva. 

ADEMÁS: Pide FGR 21 años de cárcel para mamá de Emilio Lozoya

El ex director de Pemex está preso en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre pasado debido a que un juez consideró que el ex funcionario cuenta con las redes familiares y los recursos económicos suficientes para huir.

(Con información de Reforma). 

HEP 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?