Papa Francisco envía mensaje a México por la Independencia: ‘celebrar es afirmar la libertad’

Tras la reciente celebración de la Independencia de México, el Papa Francisco envió un mensaje para el pueblo mexicano.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Papa Francisco envía mensaje a mexicanos. Foto: El Universal

Papa Francisco envía mensaje a mexicanos. Foto: El Universal

Ciudad de México. – El Papa Francisco envió un mensaje a monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y especialmente al pueblo, con motivo del aniversario 200 de la Independencia de México.

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mensaje del Papa fue exhibido en Palacio Nacional, en voz de Cabrera López, quien señaló que "celebrar la Independencia es afirmar la libertad, y la libertad es un don y una conquista permanente".

"Me uno a la alegría de esta celebración, y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación", expresó el Papa Francisco en el texto.

Francisco en su mensaje, expresó que para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país, esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria; es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos.

"Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización.", agregó el Papa Francisco en su mensaje.

Papa Francisco envía mensaje a mexicanos por aniversario de Independencia

También, el Papa mencionó en el texto que en el aniversario de la Independencia invita a mirar no solo al pasado para fortalecer las raíces, más bien a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, "reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo".

Aprovecho también para recalcar los valores por los que se ha luchado e incluso han dado la vida muchos de los antecesores, como son la Independencia, la unión y la religión.

"Quisiera destacar otro acontecimiento que marcará sin duda todo un itinerario de fe para la iglesia mexicana en los próximos años: la celebración, dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe", se mencionó en el mensaje del Papa.

El Papa se refirió a "la Virgen morenita" como un favorecedor a la hermandad y la libertad; la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no solo en México también América.

"Que Jesús bendiga a todos los hijos e hijas de México y la Virgen Santa los cuide y ampare con su manto celestial. Y por favor no se olviden de rezar por mí", terminó el Papa Francisco en su mensaje.

POR SI NO LO VISTE: Cumple sueño, Christian Castro canta en el Vatiacano tema escrito por el Papa Francisco

(Con información de agencia El Universal)

AIC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?