¿Cómo será el nuevo pasaporte electrónico y cómo puedo tramitarlo en México?

El pasaporte electrónico será entregado a partir del 5 de octubre en México y ya puede ser tramitado. 

Por: Fabiola Rodríguez

¡Tendremos pasaportes electrónicos en México! Así serán y así puedes tramitarlos. (Imagen de ilustración).

¡Tendremos pasaportes electrónicos en México! Así serán y así puedes tramitarlos. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- El nuevo pasaporte electrónico en México comenzará a ser entregado a partir del próximo 5 de octubre, te decimos qué elementos tendrá y cómo se puede tramitar.

A principios del mes septiembre, durante la inauguración de instalaciones para la expedición de pasaportes en el estado de Puebla, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, destacó que este pasaporte actualizado se ubicará entre los 15 más seguros del mundo y tendrá fotos de los padres en caso de que sea un documento para menores de edad. 

La otra (novedad) que también van a ver en el pasaporte, que tiene que ver con los menores de edad, que ha sido una insistencia, una propuesta y una sugerencia de muchas mamás, ¿cómo identificamos a los menores de edad?”, expresó.

Te puede interesar: Habrá nuevo pasaporte electrónico en México en 2021

¿Cómo será el nuevo pasaporte electrónico en México?

El nuevo pasaporte electrónico tendrá tecnología criptográfica, lo que protegerá los datos de los mexicanos.

  • La libreta del pasaporte tendrá leyendas en español y en inglés, así mismo, contendrá los datos del propietario (fecha y lugar de nacimiento, nombre completo, nacionalidad, sexo, CURP, entre otras) en las tres clases de pasaporte: ordinario, oficial y diplomático. 

Te puede interesar: Nuevo pasaporte para menores de 18 años incluirá las fotos de sus padres

 La Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos solicita a las autoridades competentes que permitan al titular de este pasaporte de nacionalidad mexicana su libre paso sin retraso u obstáculo alguno y, dado el caso, le otorguen toda la asistencia y protección posibles".

The Ministry of Foreign Affairs of the United Mexican States hereby requests all competent authorities to permit the holder of this Passport, a Mexican national, free transit without delay or hindrance and in case of need to give him all lawful aid and protection".

  • Las pastas de este pasaporte serán de diferentes colores: para el ordinario se usará el color verde, para el oficial se usará el gris y para el diplomático será el color negro. 
  • En caso de los pasaportes diplomáticos y oficiales tendrá un estampado en color dorado el Escudo Nacional al centro, tendrá las leyendas ‘México’ y ‘Pasaporte Diplomático’ o ‘Pasaporte Oficial’.  
  • En los tres pasaportes en la parte central inferior contendrán el símbolo de microplaqueta contenida, símbolo internacional del pasaporte electrónico.
  • En en el anverso de una lámina de policarbonato se incluirá 5 grupos de color e impresión arcoíris, patrones guilloche, guilloche combinado con impresión arcoíris, Datamatrix y número de serie de la lámina de policarbonato en la parte inferior en donde se leerá la palabra ‘México’ en micro-texto y se observará una cinta en tinta invisible fluorescente. 
  • En el reverso de la lámina se encontrarán todos los datos del propietario del pasaporte electrónico y su foto. 

¿Cómo tramitar el nuevo pasaporte electrónico en México?

  1. Los interesados en tramitar el pasaporte pueden solicitarlo desde la página oficial de Gobierno del Estado para conocer los requisitos y generar una entrevista.
  2. Se debe realizar un pago en ventanilla bancaria.
  3. Acudir a la entrevista generada con los documentos solicitados.
  4. El asesor dará una fecha para entrega del pasaporte. 

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?