Periodistas en México: Pide Senado a Parlamento Europeo que se premie a periodistas

El Grupo Plural de la Cámara Alta del Congreso de la Unión expuso que por el asedio que reciben desde Palacio Nacional, las y los periodistas mexicanos deben ser galardonados con el 'Premio Sárajov'.

Los senadores del Grupo Plural hicieron la petición al Parlamento Europeo. Foto: Agencia Reforma.

Los senadores del Grupo Plural hicieron la petición al Parlamento Europeo. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- A través de una carta enviada al Parlamento Europeo, el Grupo Plural del Senado de la República propuso que el "Premio Sárajov", que es otorgado por dicha instancia", se considere para las y los periodistas mexicanos y los medios en los que laboran, que están actualmente bajo el asedio desde Palacio Nacional. 

De acuerdo a lo publicado por Reforma, los legisladores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Adriana Jurado le exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un "ya basta" hacia sus constantes ataques hacia algunos periodistas, críticos del quehacer de su llamada Cuarta Transformación.

"Queremos decirle al Presidente López Obrador, quien por años utilizó la crítica a los Gobiernos en turno, que ese examen, esa rendición de cuentas y esa crítica a su Gobierno, es un derecho humano innegociable; que opinar no debe tener cortapisas y frenos construidos en declaraciones presidenciales y en maniobras del equipo del Presidente", plantearon en la misiva.

POR SI NO LO VISTE: Gobierno de AMLO acusa de 'borregos' a Parlamento Europeo por 'unirse' a oposición 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

La carta enviada desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión tuvo lugar luego de un comunicado emitido desde la Presidencia de la República en la que se les llamo literalmente "borregos" a los miembros del Parlamento Europeo, por emitir una resolución para exigir garantías a la libertad de prensa en México. 

"Por lo tanto, la resolución reciente para garantizar el trabajo de periodistas y activistas en la protección de los Derechos Humanos no nos sorprende. Sabemos que su vinculatoriedad radica en los estándares éticos de quién la emite y quién la recibe.

En México, al Presidente le gusta decir que 'nada es por la fuerza, todo es por la razón y el derecho'. Pues eso, conocemos su trabajo: ni es de forzosa aplicación, ni están dispuestos razonar e intercambiar argumentos y conocemos el derecho internacional que nos obliga".

Desde la perspectiva de los parlamentarios, la libertad de imprenta, de expresión y de asociación están contempladas como garantías de todas y todos los mexicanos en nuestra Constitución y en los tratados y convenciones internacionales de las que México forma parte y son los cimientos del edificio europeo.

Francisco Zarco, periodista y liberal sin par, es un Voltaire mexicano a quien traicionan y patean cotidianamente desde el Gobierno de México. Con un 'Premio Sájarov' los periodistas libres de México queremos decirle a López Obrador: ¡ya basta Presidente!, ¡permita y promueva el libre pensamiento y la libre expresión de opiniones e ideas!".

¿Qué es el 'Premio Sárajov' que piden entregar a periodistas mexicanos? 

El "Premio Sájarov" se otorga a mujeres y hombres o a agrupaciones que se signifiquen por su defensa de la libertad y la dignidad humanas.

"Y las periodistas y los periodistas libres de México lo están haciendo, incluso, muchas y muchos de ellos con el costo de su propia vida. Efectivamente, un gran número de periodistas mexicanas y mexicanos están bajo el asedio verbal presidencial, lo que redunda, sin lugar a dudas, en denigrar e intimidar la libertad de expresión mexicana.

POR SI NO LO VISTE: Llueven memes en redes tras carta de Presidencia al Parlamento Europeo 

"Existe sí, una retórica que desde el Palacio Nacional, sede del Jefe de Estado mexicano, intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al Gobierno. No queremos olvidar a nadie, ni ser omisos, pero la labor de muchas y muchos comunicadores es de un heroísmo cívico sin igual que merece el reconocimiento europeo", advirtieron.

El Grupo Plural mencionó a Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo (Brozo) como "caras visibles de una realidad que está en la mira insidiosa de comentarios del Presidente".

Además que se extienden a medios y organizaciones profesionales de la información con rigor como "Animal Político" o "Artículo 19". Este último es además, un programa de protección y defensa al periodismo.

"Pero la lista no termina allí, periódicos de circulación preponderante en la capital del País como 'El Universal' y el 'Reforma' y revistas nacionales como 'Proceso' han sido blanco de recriminaciones a sus textos.

El Grupo Plural mencionó también a las revistas "Nexos" y Letras Libres", cuyos directores, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, también son objeto de especial insidia del Poder Ejecutivo.

ADEMÁS: Respaldan Gobernadores y Morena a AMLO ante Parlamento Europeo... sin abordar inseguridad 

Concluimos. Las y los periodistas mexicanos libres, por su valentía, su coraje cívico, su entereza profesional merecen el "Premio Sájarov". De su labor depende la salud de nuestra democracia. ¿Sin voces libres cómo iremos a elecciones libres? En virtud de que son muchas y variadas las y los periodistas y los medios referidos, nos atrevemos sugerir que quien reciba personalmente el galardón europeo, a nombre de las y los periodistas libres de México, sea un familiar de un o de una periodista asesinado o asesinada.

"No buscamos acusar a alguien, ni pretendemos exculpar al Gobierno actual de México de su responsabilidad de aclarar y castigar los asesinatos de periodistas. Nuestra intención es clara y rotunda, buscamos el apoyo de los representantes de Europa ante la dramática situación que se vive en México en materia de libertad de expresión", añadió.

Con información de Reforma

HEP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?