¿Por qué demandaron penalmente a Hugo López-Gatell?

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell tiene una demanda penal que la Fiscalía General de la República no quiso investigar, pero Juez de Control ordenó reabrirla.
 

Por: Horacio López Lobato

Hugo López-Gatell está denunciado por su presunta responsabilidad en la muerte de dos pacientes COVID. Foto: am.com.mx

Hugo López-Gatell está denunciado por su presunta responsabilidad en la muerte de dos pacientes COVID. Foto: am.com.mx

Ciudad de México.- ¿Por qué demandaron penalmente al subsecretario de salud Hugo López-Gatell? El funcionario federal es denunciado presuntamente por su responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente a la pandemia COVID-19. 

En este caso, por la muerte de dos personas por COVID-19 en el 2020 debido a la mala estrategia de salud que encabeza el funcionario federal.

Familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, muertos por COVID, acudieron ante la Fiscalía General de la República el pasado 25 de noviembre de 2020, pero la autoridad federal les informó que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Sin embargo, los familiares se inconformaron, aunque un juez negó un amparo, el 2 de diciembre de 2021 el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó celebrar una nueva audiencia. El miércoles, un Juez de Control Federal Especializado determinó que López-Gatell debe ser indagado por "su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública" en la atención a víctimas del Coronavirus.

¿Qué dicen familiares de las víctimas muertas por COVID?

El hijo de Felipe del Carmen Jiménez Pérez explicó a la periodista Azucena Uresti por qué decidió demandar a Hugo López-Gatell.

Felipe Jiménez Palacios no duda en culpar la estrategia que encabezó López-Gatell en las decisiones tomadas durante la primera ola COVID.

Pues el Gobierno federal había pedido a la gente no ir a los hospitales y quedarse en casa, Palacios afirma que eso sucedió, en un hospital público no quisieron atenderlo.

Describió que en abril se enfermó. "Decidimos marcar a finales del mismo abril a Locatel, le dijeron a mi papá que tomara Paracetamol", señaló.

Expresó que le agendaron una cita en su domicilio, le hicieron la prueba, le confirmaron que tenía COVID y le dijeron que se quedara en casa.

Pero su salud no mejoró, le dijeron que no necesitaba hospitalización y murió.

Durante la primera ola COVID el sistema hospitalario se saturó en la Ciudad de México y muchas personas enfermas no pudieron atenderse en los hospitales públicos.

La estrategia del Gobierno federal fue pedir a la gente que si tenía síntomas leves se quedara en casa y solamente en casos graves acudir a los hospitales.

SIGUE LEYENDO: FOTOS Cachan a López-Gatell paseando con su novia a pesar de tener COVID

Gatell acusa de golpismo a padres por falta de medicamentos a niños con cáncer

VIDEO López-Gatell dice que lucran con niños con cáncer

López-Gatell califica de egoístas a personas que exigen cubrebocas

HLL  

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?