Ricardo Sheffield, de Profeco, confirma retiro de sopas instantáneas dañinas a la salud

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, confirmó el retiro de sopas instantáneas que son dañinas a la salud.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Durante la mañanera, Ricardo Sheffield dijo que serán retiradas del mercado las sopas instantáneas dañinas a la salud. Foto: sopitas.com

Durante la mañanera, Ricardo Sheffield dijo que serán retiradas del mercado las sopas instantáneas dañinas a la salud. Foto: sopitas.com

México. – Luego de que el director de Profeco, Ricardo Sheffield hiciera mención de las sopas instantáneas dañinas a la salud pues tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, creció una gran incertIdumbre en el país, ya que algunas serán retiradas del mercado.

En torno a las alertas que hizo Profeco, señaló que la sopa Maruchan puede causar dolor de cabeza, además de que otro estudio mencionó que la sopa no nutre y tiene exceso de sodio y componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca y más.

Todos estos males se atribuyen al glutamato monosódico que provoca alteraciones en el cuerpo, entre ellos, dolor de pecho y debilidad. Este ingrediente está presente en casi todas las sopas instantáneas.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, puntualizó el retiro de las sopas instantáneas del mercado.

Profeco advierte daño de sopas maruchan en “vasito”

Dentro del espacio, Sheffield dijo que hay dos marcas de sopas que serán retiradas del mercado y advirtió el daño de las que venden en “vasito”.

"Está prohibido meterlas al horno de microondas", dijo el titular de la Profeco.

Haciendo referencia a la marca Maruchan, las cual justamente se prepara de esta manera en la calle. Aunque las sopas de esta marca no serán retiradas del mercado.

Las que sí serán retiradas del mercado, son de la marca Buldak y Ottogui Ramen.

Posteriormente, en un boletín la Profeco aseguró que, aunque no localizó el producto Maruchan Ramen que tiene cantidades mínimas de verduras, será inmovilizado en operativos próximos debido a que incurre en publicidad engañosa.

Retiran sopas instantáneas dañinas a la salud

Ricardo Sheffield pidió consultar la Revista del Consumidor de este mes a quienes tengan dudas sobre el consumo de sopas maruchan.

Además informó que 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de nueve marcas diferentes ya fueron retiradas del mercado. Sheffield también destacó que retiraron una sopa instantánea de publicidad engañosa, pues dice tener queso y pollo pero no los contiene.

Dice tener queso y pollo, pero no tiene nada queso y nada de pollo, es publicidad engañosa. Una persona puede comprarlo pensando que siquiera viene algo de recaudo de pollo, no tiene ni trazas de pollo, ahora sí que besando un pollo tiene uno más pollo que con esa sopa".

Mencionó también, que la sopa Ramen de Maruchan promociona el contenido de verduras cuando la realidad es que solo tiene 0.8 gramos de estas.

Le cabe en la punta de la uña, eso sí, la foto viene con chícharos, zanahorias, todo así como si fuera algo muy saludable", dijo.

Concluyó con la marca Knorr, que informó expresa mal las calorías, ya que contiene un alto valor calórico y poca proteína.

Y la otra es de Knorr, que es la única (marca) mexicana que nos tocó donde expresan mal las calorías. Quieren esconder el valor calórico, que es bastante alto, poca proteína de su producto y además de que esconden que le añaden azúcar, por eso luego estas sopas son tan atractivas, tiene mucha sal, tiene mucho azúcar, sabe bueno pero no es tan bueno para uno".

Las marcas Buldak y Ottogi sí serán retiradas del mercado. Foto: Walmart

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, detalla anomalías en sopas instantáneas

Las que incumplen la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010

  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr

Las que no expresan la energía (kcla) como exige la norma

  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO
  • Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto BRAND

No tienen instrucciones en idioma español

  • Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET
  • Pasta de trigo estilo oriental, marca CHIKARA UDON

Son engañosas en su etiqueta

  • Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca BULDAK CHEESE, ya que en su denominación dice de pollo, pero en sus ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo
  • Tallarines instantáneos sabor pollo, marca OTTOGI RAMYON, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

No declaran la información nutrimental en el producto preparado

  • Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-BASKET
  • Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca NONGSHIM
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca UDON
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca MYOJO
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca SAPPORO
     

TAMBIÉN: Se disparan ventas de sopas instantáneas tras anuncio de Profeco de posible retiro del mercado

(Con información de El Universal y Reforma)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?