Abogados de Emilio Lozoya desmienten que se encuentre arraigado

Abogados de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lanzan defensa contra Lourdes Mendoza, quien fue la autora de fotografías polémicas en restaurante de Ciudad de México.

Por: El Universal

Abogados de Emilio Lozoya contra periodista Lourdes Mendoza por fotografías polémicas. Foto: Twitter.

Abogados de Emilio Lozoya contra periodista Lourdes Mendoza por fotografías polémicas. Foto: Twitter.

Tras las fotografías del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, publicadas el sábado por la periodista Lourdes Mendoza, la defensa de Lozoya lanzó su respuesta.

Debido a que Lozoya mantiene abierto un proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la periodista Mendoza asistió al restaurante Hunan, ubicado en Lomas de Chapultepec, para cerciorarse de la presencia del exdirector de Pemex.

Lourdes Mendoza, en el restaurante fotografío a Emilio Lozoya cenando en compañía de cuatro personas, y al ver a la periodista, relata ella misma que pidió la asistencia de un camarero, y aseguró que una entrevista radiofónica que:

Lo único que hice fue decirle: ‘tienes brazalete, no estás arraigado’. Me di media vuelta y me salí pues yo ya tenía mis fotos

El comentario de Mendoza va en el sentido de que además de estar en proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y como testigo colaborador en los casos Odebretch y Agronitrogenados, Lozoya tiene una demanda por daño moral a la periodista.

POR SI NO LO VISTE: Imágenes de Emilio Lozoya cenando como si nada en Las Lomas desatan reacciones

Abogados de Lozoya aseguran que se encuentra en libertad condicional

Ante lo dicho, la defensa de Lozoya desmintió que Lozoya se encuentre arraigado o que él o sus abogados hallan asegurado tal cosa “esta defensa manifiesta que ni el señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado –en momento alguno--, que el señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, dice un comunicado emitido por la firma Ontiveros Consulting.

Además, aseguran que por el contrario la periodista por medio de escritos fechados el 14 y 30 de octubre de 2020 afirmó que Lozoya se encontraba sujeto a la figura de arraigo domiciliario. “De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”.

Así Alejandro Roja Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de Lozoya, manifiestaron su “absoluto respeto a la libertad de expresión” y reiteraron su confianza en el sistema de justicia penal mexicano.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) podía solicitar mantener al exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en prisión preventiva justificada nunca lo pidió y por eso éste permanece en libertad condicional.

FGR responde tras conflicto entre abogados de Emilio Lozoya y Lourdes Mendoza

Lourdes Mendoza asegura, y muestra oficio, que Lozoya argumentó estar arraigado

Por su parte, la periodista aseguró por medio de un oficio del 10 de septiembre que, los abogados de Lozoya, mencionaron que estaba arraigado y por eso no se presentó a su confesional.

"Se procede al desahogo de la prueba confesional ofrecida por la parte actora, a cargo de la parte demandada Emilio Ricardo Lozoya Austin, como se encuentra ordenado en proveído de fecha de veinticuatro de agosto y auto aclaratorio de fecha veintisiete de agosto, ambos del año dos mil ventiuno, y vistas las constancias, de las que se advierte que el demandado se encuentra arraigado en su domicilio, con motivo de una orden y/o investigación de carácter judicial, y toda vez que se giró oficio a dicha autoridad a efecto de hacerle de su conocimiento respecto del desahogo de la prueba confesional de mérito y permitir el acceso al inmueble", se lee en una parte del oficio.

Esta medida le fue impuesta tanto en el caso Odebrecht como en el de Agro Nitrogenados en los que está vinculado a proceso por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Al ser vinculado a proceso el 28 de julio de 2020 por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agro Nitrogenados, la FGR no solicitó la prisión preventiva justificada contra Lozoya, sino que, tomando en consideración sus condiciones de salud, pues supuestamente padecía anemia y problemas del esófago, solicitó mantenerlo en el hospital privado Ángeles del Pedregal, al que fue trasladado luego de ser extraditado desde España.

Que continúe la vigilancia de la policía ministerial en el hospital, colocación de un localizador electrónico, entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país, fueron las medidas que la FGR requirió.

CAZ

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?