Rosario Robles comparece ante juez y le vuelven a ratificar prisión

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, compareció ante un juez y seguirá en una cárcel.

Por: Horacio López Lobato

Rosario Robles está encarcelada como parte de una investigación por la "Estafa Maestra", que se desarrolló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: am.com.mx

Rosario Robles está encarcelada como parte de una investigación por la "Estafa Maestra", que se desarrolló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: am.com.mx

Rosario Robles compareció ante un juez que volvió a reiterar que permanezca encarcelada en un penal y no en un domicilio.

Las razones del juez fueron que el resguardo domiciliario facilitaría los medios para que abandone el territorio nacional y que las cuestiones de salud no son un obstáculo debido a que puede acudir al juez de ejecución para solicitar las medidas pertinentes. 

Minutos antes

Rosario Robles comparece ante un juez para definir si continúa en la cárcel o le dictan prisión domiciliaria.

Según Reforma, a las 17:10 horas inició la audiencia de Rosario Robles ante el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

El juez informó a las partes los efectos de una sentencia de amparo que concedió el Noveno Tribunal Colegiado Penal a Rosario Robles para discutir la medida cautelar que tiene actualmente, que es la de prisión preventiva en el Penal de Santa Martha, dictada por el entonces juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna. 

¿Por qué es investigada Rosario Robles?

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es investigada por la "Estafa Maestra", un desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente realizaron funcionarios de Sedatu y Sedesol, cuando ella era titular.

Sin embargo, en caso de que se le dicte prisión domiciliaria, la Fiscalía General de la República podría obtener una orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que podría permanecer encarcelada.

Según la FGR, Robles está ligada a un contrato de encuestas de evaluación a programas sociales, por el que pagaron 77.8 millones de pesos, pero solo se aplicaron el 15% de los recursos.       

El abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, señaló que la FGR tiene la decisión de proceder jurídicamente. El mandato fue girado hace más de un año, pero no ha sido cumplimentado. 

LEE TAMBIÉN: Acepta Ricardo Salinas que mujer le embargó un Elektra, pero hace tres años

Despiden a Donovan Abraham, menor que murió en ataque a empresario en AICM

Vinculan a proceso a tres adolescentes que abusaron de niña en Chihuahua

Matan a 4 policías cerca de torneo infantil en Zacatecas

Detienen en EU a maestra acusada de abusar de su alumno

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?