SAT multará a jóvenes que cumplan 18 años en 2022 y no tramiten su RFC

La propuesta señala que los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en 2022 será multados por el SAT si no tramitan RFC.

Por: Alejandra Ibarra Chalico

Mayores de 18 años serán multados por el SAT si no tramitan su RFC. Foto: Twitter

Mayores de 18 años serán multados por el SAT si no tramitan su RFC. Foto: Twitter

México. – El mes pasado, el gobierno federal presentó en la Miscelánea Fiscal 2020, una propuesta en la que solicita que a partir de 2022, todos los jóvenes mayores de edad, tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatoriamente o serán multados por el SAT. 

El propósito de esto, es mejorar la cultura tributaria en México y tener una mayor control en el registro de contribuyentes. La propuesta ya fue enviada al Congreso de la Unión y autoridades federales.

Si esta propuesta es aprobada por las autoridades, se tendrá que añadir esa nueva responsabilidad al llegar a la mayoría de edad, a los 18 años, en el apartado A del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Mayores de 18 años deberán registrarse en el SAT

En 2022, cuando los jóvenes cumplan los 18 años, o sea, la mayoría de edad, el gobierno federal señaló que deberán tramitar su RFC para ser parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) o serán multados.

¿Por qué será obligatorio integrarse al SAT? Las autoridades mencionan que tramitar el RFC facilita acceso al mercado laboral, además, facilita el proceso de otros tramites como la e.firma, expedición del título o la cédula profesional.

El miembro de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juvenal Lobato Díaz, explicó que, los jóvenes al tramitar el RFC, habrá una mejoría en el control del SAT, aunque no registren un ingreso fijo.

Además, la autoridad tributaria también pondría control en la población al tener una base de datos de futuros contribuyentes, que en cuanto empiecen a registrar ingresos, se rastrearán sus actividades y así exigirles cumplir con sus obligaciones fiscales, para disminuir los casos de personas que no cumplen.

¿Cuánto cuesta la multa por no tramitar el RFC?

De acuerdo con el artículo 80 del CFF, las personas que no lleguen a tramitar su RFC cuando les corresponde podrán ser acreedores de una multa que equivale desde los $3,500 hasta los $11,800 pesos.

La propuesta debe ser aprobada para que está multa se lleve a cabo en jóvenes que cumplan 18 años en 2022 y no tramiten RFC.

¿Cómo tramitar el RFC?

Es necesario tener a la mano el CURP; existen dos modalidades para su trámite, ya sea en línea o de forma presencial.

¿Cómo tramitar el RFC en línea?

  • Ingresar a la página del SAT y dirigirse a la opción de tramitar RFC.
  • Brindar los datos personales que se solicitan en el formulario electrónico.
  • Enviar el trámite al SAT.
  • Imprimir el folio asignado.

¿Cómo tramitar el RFC de forma presencial en las oficinas?

  • Agendar una cita en el SAT a través de su página web.
  • Acudir con la documentación que se solicita.
  • Llegar con una autoridad fiscal para recibir su solicitud y acuse único de inscripción.

TAMBIÉN: ¿Qué puedo deducir en el SAT?

(Con información de ADN40)

AIC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?