Acusan de acoso a Salmerón, AMLO pide pruebas y se niega a retirarlo de la postulación a embajador

Acusan de acoso sexual a Pedro Salmerón y piden retirarlo de la postulación a embajador, AMLO asegura que se deben tener pruebas legales. 

Por: El Universal

Piden a AMLO retirar a Pedro Salmerón de la postulación como embajador de Panamá pues es acusado de acoso sexual a estudiantes. Foto: eluniversal.com.mx

Piden a AMLO retirar a Pedro Salmerón de la postulación como embajador de Panamá pues es acusado de acoso sexual a estudiantes. Foto: eluniversal.com.mx

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y a los miembros del Senado de la República, más de 300 mujeres, colectivas y aliados feministas pidieron “congruencia” y retirar la postulación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el Presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público”.

Entre las propuestas hechas por AMLO se encuentra “Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá”.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LEE TAMBIÉN: VIDEO Se registra mortal accidente, iban a una fiesta y cochan contra familia

AMLO pide pruebas del supuesto acoso sexual de Salmerón a estudiantes  

El anuncio generó diferentes críticas, pues Salmerón ha sido señalado por estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) de acoso sexual.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso (…) vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”.

Sin embargo, colectivas feministas y organizaciones enviaron un mensaje al Presidente, al canciller Marcelo Ebrard y al Senado, en un comunicado compartido por la exdiputada Martha Tagle y promovido con el hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, en el que se lee: “Los abusos de Pedro Salmerón se han documentado en @MeToolTAM @MeTooAcadémicosMx, así como en denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y dentro del partido Morena. Además del acoso, Salmerón ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron. La denuncia pública es un mecanismo para evidenciar la violencia sistémica en contra de las mujeres y, en consecuencia, creemos y acompañamos los testimonios de las denunciantes y les ofrecemos nuestro respaldo”.

Por su parte, Pedro Salmerón dijo desde su cuenta de Twitter: “La saturación del odio en esta red muestran que para los enemigos de la #4T soy más importante de lo que pensaba. Agradezco a @lopezobrador_ y a @m_ebrard la confianza y me retiro un par de días de esta tormentita artificial”.

Aunque indicó que se retiraba, horas más tarde compartió una serie de mensajes en los que hizo referencia a las acusaciones de acoso de varias mujeres cuando formó parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): “Mientras no existan denuncias ante las autoridades competentes y todo sea linchamiento en redes”.

Agregó que la comunidad estudiantil evalúa a los profesores cada que termina un curso y como parte de ese procedimiento, los alumnos tenían una página en blanco y “en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco”.

NO DEJES DE LEER: Pandemia está lejos de terminar con Ómicron, advierte OMS 

CAZ

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?