Seguridad: Distribuirá también el Ejército las medicinas en el país

Seguridad: A partir de hoy, será el Ejército el encargado de distribuir el medicamento en el país, otra tarea más que les ha encargado AMLO.

Por: Agencia Reforma

Seguridad: AMLO ha encargado otra tarea más al Ejército, ahora serán los encargados de vigilar y distribuir el medicamento en el país./FOTO: El Universal

Seguridad: AMLO ha encargado otra tarea más al Ejército, ahora serán los encargados de vigilar y distribuir el medicamento en el país./FOTO: El Universal

Seguridad: Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atacar el problema del desabasto de medicamentos y ante ello ha encargado al Ejército una tarea más: ser los responsables de la distribución de los fármacos en el país.

La noche del lunes, al concluir una reunión del Gabinete de salud, en Palacio Nacional, el Mandatario anunció que el General Jens Pedro Lohmann Iturburu será el nuevo titular de Birmex, la empresa distribuidora de fármacos del Estado.

Ayer, la Secretaría de Gobernación formalizó los cambios en el Gabinete y el militar estará a cargo de elaborar e instrumentar la estrategia de distribución de medicamentos, en coordinación con el sector salud y la participación de las Fuerzas Armadas, para labores de logística.

La intención es que los fármacos lleguen a tiempo a los almacenes de los estados y garantizar que estén disponibles en farmacias de las clínicas y centros de salud.

El 23 de noviembre, durante la 112 Asamblea General del IMSS, López Obrador adelantó su intención de asignar la distribución de las medicinas a las Fuerzas Armadas, para poner fin a la crisis de desabasto.

Dos días después, advirtió que, de no resolverse el problema, dejaría de llamarse Andrés Manuel López Obrador.

Seguridad: Dejan más trabajo al Ejército

En lo que va de este Gobierno, que hoy cumple tres años, las Fuerzas Armadas han asumido tareas como la construcción de los aeropuertos en Santa Lucía, Palenque, Tulum y Chetumal; un tramo del Tren Maya, canales de riego y 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

Además de sus tareas en materia de seguridad nacional y vigilancia de instalaciones estratégicas, destinan más de mil elementos para controlar 38 aduanas y más de 28 mil operativos para frenar el paso de migrantes hacia Estados Unidos. Colectan sargazo, realizan dragado de ríos, vigilan la construcción del corredor industrial del Istmo de Tehuantepec, reparten libros de texto y distribuyen las vacunas contra Covid-19.

Reparten ropa y juguetes decomisados por el SAT, combaten el robo de combustible, entregan enseres domésticos en zonas afectadas por desastres naturales y protagonizan escenificaciones teatrales en la plancha del Zócalo.

Lohmann Iturburu, quien comúnmente no asiste a las reuniones de trabajo sobre pandemia, estuvo presente durante el anuncio del lunes pasado, al igual que Pedro Zenteno Santaella, quien dejó Birmex para convertirse en el nuevo director del ISSSTE.

El pasado 7 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública suspendió la asignación de un megacontrato del ISSSTE para la renta de 488 ambulancias por más de mil 200 millones de pesos, por sospechas de transas, ya que estaba direccionada para favorecer a una empresa.

El área responsable de la licitación fue la que encabezaba el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu.

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?