Sopa Maruchan: no será retirada del mercado, confirma Profeco

Dos sopas instantáneas serán retiradas del mercado, pero la sopa Maruchan no, según informó Ricardo Sheffield. 

Por: Fabiola Rodríguez

¿Te gusta la sopa Maruchan? Buenas noticias: no será retirada del mercado por esta razón. (Imagen de ilustración).

¿Te gusta la sopa Maruchan? Buenas noticias: no será retirada del mercado por esta razón. (Imagen de ilustración).

Ciudad de México.- A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había atribuido dolores de cabeza y taquicardia a la sopa Maruchan y anunció su retiro del mercado por su bajo aporte nutricional, la dependencia se ‘echó para atrás' y se informó que la marca continuará disponible para su comercialización. 

El pasado mes de octubre se publicó un estudio en la Revista del Consumidor en el que se señala que las sopas instantáneas tienen un alto contenido de sodio y alto nivel calórico, por lo que alrededor de 33 marcas, incluida la sopa Maruchan, serían retiradas del mercado. 

El pasado jueves, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en el estado de Puebla, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, informó que solo dos sopas instantáneas serán retiradas de forma definitiva. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Las sopas que sí saldrán del mercado son las marcas Buldak y Ottogi Ramen, esto debido al poco contenido nutricional que aporta a los consumidores. 

Así mismo, reiteró que las sopas instantáneas contienen un ingrediente llamado glutamato monosódico que es el encargado de provocar dolor en el pecho y debilidad. 

El titular de la dependencia recomendó que este alimento no debe ser calentado en el microondas ya que la sopa podría quedar cruda o con una mayor exposición.

Está prohibido meterlas al horno de microondas”, expresó Ricardo. 

Confirma Sheffield que Sopa Maruchan no será retirada del mercado 

Sheffield detalló en una entrevista para el medio Milenio que mediante pláticas, la marca Maruchan se mostró dispuesta a cambiar los vasos de unicel por material de cartón, por lo que no será retirada del mercado.

La empresa está por proponernos un esquema para cambiar en futuros lotes el vaso de unicel, por cartón encerado. Nada más que están por presentarnos el calendario para hacerlo. El producto es fabricado en Estados Unidos, todas las sopas Maruchan vienen importadas de allá, y la empresa nos va a presentar el calendario para ir cambiando los vasos de unicel por cartón encerado”, mencionó Ricardo.   

Te puede interesar: ¿Qué contienen las sopas instantáneas y por qué son dañinas para la salud? Los expertos responden

El cambio de material propuesto se debe a que se reducirá el riesgo de afectaciones de salud del consumidor en caso de que meta el alimento al horno de microondas.

Porque así las personas aunque lo metan al horno de microondas no va a pasar nada”, destacó el funcionario. 

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?