'Videojuegos, una herramienta de reclutamiento para el crimen organizado'; subsecretario de Seguridad

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informa en la mañanera sobre las estrategias de reclutamiento del crimen organizado por medio de videojuegos.

Por: El Universal

AMLO se va contra NINTENDO | Exponen caso ‘FREE FIRE’ de los menores SECUESTRADOS en OAXACA

Subsecretario de Seguridad Pública informa sobre la estrategia de reclutamiento del crimen organizado por medio de videojuegos. Foto: Twitter.

Subsecretario de Seguridad Pública informa sobre la estrategia de reclutamiento del crimen organizado por medio de videojuegos. Foto: Twitter.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berjeda, alertó que por medio de videojuegos como "Free Fire", "Call of Duty", "Gears of War" y "Grand Theft Auto V", grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar a menores de edad como "halcones".

Se detalló, que el modus operandi se basa en que el reclutador se hace pasar por un joven quien envía invitaciones por madrugada o cuando ningún padre o madre o tutor vigila a los menores, según el subsecretario en su participación en el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional.

Informa que los jóvenes que son usualmente reclutados, están interesados en las armas y la adrenalina, para después crear eventos privados en donde les dan las instrucciones para su reclutamiento en los grupos criminales.

LEE TAMBIÉN: Se viste de "La Llorona" para asustar a sus vecinos; la asesinan a balazos 

Menores de edad fueron contactados por el crimen organizado por medio de videojeugos

Detalló que no usan palabras como narco, cártel o "sicario", sino que recurren a siglas como "CJNG" (Cártel Jalisco Nueva Generación), "CDN" (Cártel del Noreste), sicari0s, c4rt3l y otras variantes.

Señaló que los reclutadores tienen conocimiento en programación computacional tecnológica que les permite burlar los algoritmos de consola Xbox y PlayStation, y los videojuegos que son usados para este reclutamiento son algunos que tienen altos niveles de violencia como "Grand Theft Auto", "Gears of War" y "Call of Duty".

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló el caso de un secuestro de tres menores de Oaxaca, entre 11 y 14 años, para trabajar como "halcones" en Monterrey y que fueron contactados por medio del videojuego "Free Fire".

Informó que el pasado 9 de octubre, en una acción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Coordinación Antisecuestro, localizó a los tres menores quienes habían sido reportado por sus familias como no localizados, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

"Este caso que es un caso donde se entrelazan el mundo virtual con el mundo real. Es un caso que aconteció en Oaxaca, y que sigue abierto una capeta de investigación. Se rescataron tres menores en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, esto fue el pasado 9 de octubre. Fue una acción de la Fiscalía General del Estado, el fiscal (Arturo) Peimbert y también la Coordinación Antisecuestro, localizaron a un grupo de tres menores de edad, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes había sido reportados por sus familiares como no localizados.

Después del trabajo conjunto del estado, la federación, y la familia, se pudieron localizar. Se trataba de tres menores de entre 11 y 14 años y para agilizar la búsqueda, la propia Fiscalía de Oaxaca activó la Alerta Amber.

CAZ

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?