Organización acusa a la 4T de racista durante construcción de Tren Maya

La Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal aseguró que la 4T es racista y promueve violencia contra indígenas. 

Por: Agencia Reforma

Organización maya acusa a la 4T de racista. (Foto: Especial).

Organización maya acusa a la 4T de racista. (Foto: Especial).

Ciudad de México.- Durante la construcción del Tren Maya, la Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal ha acusado a la 4T de presunto racismo y violencia contra los indígenas. 

Así mismo, la organización responsabilizaron al Gobierno federal de cualquier atentado contra activistas.

Acusamos al Gobierno federal de racista y promotor de la violencia contra los indígenas. La ridiculez inaudita e insensata de etiquetarnos como ‘grupo de ultraderecha’ no sólo expone la supina ignorancia de su vocero Jiménez Pons, sino hace evidente su propensión a la mentira, la simulación y la mala fe”, afirmó en un comunicado.

Te puede interesar: Piden de más para Tren Maya en 2022, 76.4% más de lo presupuestado

El 1 de septiembre, al informar que el Tren Maya no pasará por Mérida para no tener que esperar la resolución de los amparos, Jiménez Pons acusó a la Asamblea Maya de querer “joder” a López Obrador.

“Las declaraciones de Jiménez Pons nos ponen con toda intención criminal en una situación aún más vulnerable. Recordemos que a pocos días de la ‘consulta indígena’ del mal llamado Tren Maya, nuestro compañero Pedro Uc y su familia recibieron amenazas de muerte, como antes sucediera también con el compañero Gregorio Hau”, refirió.

Rechazó que sea un delito recurrir a la defensa legal del territorio y usar los mecanismos legales del sistema de justicia. “Es un derecho legítimo que parecen incomodar mucho al señor Jiménez Pons y a sus coyotes de la 4T”, afirmó.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?