VIDEO Rechazan a gobiernos represores de Venezuela, Cuba y Nicaragua

Los Presidentes de Paraguay y Uruguay rechazaron a los gobiernos represores de Venezuela, Nicaragua y Cuba durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que México es anfitrión.

Por: Horacio López Lobato

Los presidentes de Uruguay y Paraguay rechazaron a los gobiernos represores de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre en la que México es anfitrión.  Foto: Especial

Los presidentes de Uruguay y Paraguay rechazaron a los gobiernos represores de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la Cumbre en la que México es anfitrión.  Foto: Especial

Los gobiernos represores en América Latina no caben. Es el mensaje duro y directo de los presidentes de Uruguay y Paraguay en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que México es anfitrión. Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos países señalaron que no reconocen a los represores, apuntaron directamente al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Presidente de Paraguay, Luis Lacalle, dejó en claro que participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no signifca respaldar a los gobiernos represores de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Luis Lacalle señaló que no será complaciente con los gobiernos que no respetan la separación de poderes o con represores, a lo que el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro retó a hablar de "democracia".

Paraguay también rechaza al Gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela

En su oportunidad, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, le dijo de frente a Nicolás Maduro que no reconoce su gobierno. 

Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa el reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", dijo el Presidente de Paraguay.

Y Nicolás Maduro propone debate sobre 'democracia'

Aunque en Venezuela no hay democracia y se ha caracterizado por la represión a los opositores, el Presidente Nicolás Maduro trató de defenderse y proponer un debate sobre "democracia".

Yo le digo al Presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora, para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, y estamos listos para darlo", planteó.

Ponga usted Presidente Lacalle, la fecha y el lugar para un debate. O ponga usted, Presidente López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo".

Se esperaría que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador respalde a los gobiernos democráticos y rechace a los que representan el autoritarismo o represores, o, en su caso, respalde a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Aunque en esta semana, AMLO respaldó a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, al intervenir y pedir a Estados Unidos que termine con el bloqueo económico, pero omitió hablar sobre las protestas de los cubanos. 

Sin embargo, AMLO respaldó por igual a todos lo gobiernos durante la clausura: "México, lindo y querido, México es la casa de todos ustedes. Buen camino y pronto regreso".

Y Presidente de Cuba responde a Uruguay 

Al concluir la ronda de participación de todas las naciones asistentes, el Presidente de Cuba pidió la palabra para responder a Uruguay.

Miguel Díaz-Canel acusó a Lacalle de ser neoliberal, de no escuchar a su pueblo.

En respuesta, Lacalle le dijo a Díaz-Canel que por lo menos en Uruguay la oposición se puede manifestar.

Y recurrió a una canción cubana llamada Patria y Vida: "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente. Quién le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente".

El cubano respondió que se trata de una canción mentirosa y contra Cuba.

Hay que recodar que en la primera quincena de julio hubo protestas en Cuba de ciudadanos que exigían libertad, pero el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en represión ordenó la detención de los manifestantes y el bloqueo de internet para que no circularan los videos de las violaciones a los derechos humanos. (El Universal)
 

Protestan jóvenes contra Cuba y Venezuela

Un grupo de jóvenes cubanos y venezolanos se reunieron este sábado en el Hemiciclo a Juárez para protestar por la presencia en México de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro.

Con banderas de sus países y con carteles en los que manifestaban "no más dictaduras. Venezuela libre, Cuba libre, Nicaragua libre", acusaron una constante violación a los derechos humanos en Cuba y Venezuela.

Los manifestantes estuvieron unas horas frente al Hemiciclo y después de retiraron para dirigirse a la sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se lleva a cabo en Palacio Nacional.

Se trata del mismo grupo que se manifestó el viernes en la Embajada de Cuba en México, contra la presencia en nuestro país del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. (El Universal)

Y AMLO es flanqueado por Cuba y Bolivia

AMLO es flanqueado por Cuba y Bolivia. Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua.

En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal difundió la fotografía oficial del encuentro regional que se lleva a cabo este sábado en Palacio Nacional. (El Universal)

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?