Viaje a Estados Unidos: Evite pagar más, ¿cómo denunciar si te quieren cobrar el equipaje de mano?

Después de que se dio luz verde para viajar a Estados Unidos,  algunas  aerolíneas podrían cobrar equipaje en mano, ¿cómo denunciar si te quieren cobrar el equipaje de mano?

Por: Laguna Noé Martin

Algunas aerolíneas planean cobrar el equipaje de mano si viajas a Estados Unidos, ante ello ¿cómo denunciar si te quieren cobrar el equipaje de mano?/FOTO: El Universal

Algunas aerolíneas planean cobrar el equipaje de mano si viajas a Estados Unidos, ante ello ¿cómo denunciar si te quieren cobrar el equipaje de mano?/FOTO: El Universal

Ante la reciente noticia que dieron las autoridades sobre la apertura de fronteras de Estados Unidos y Canadá para viajes comerciales y turísticos, algunas aerolíneas se han aprovechado de cobrar en sus tarifas una cuota por llevar equipaje en mano, pero ¿cómo denunciar si te quieren cobrar el equipaje de mano?

De acuerdo a elsoldemexico.com.mx, este acuerdo se ha realizado de manera ilegal por lo que sería un abuso que las aerolíneas busquen sacar un provecho ahora que las fronteras con estos dos países se ha abierto.

Ante ello, la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que esta acción va contra la ley, donde no deben las aerolíneas de cobrar por el equipaje en mano durante los vuelos que salen desde México.

Es pocas palabras, afirmó la Profeco que no debe tener ningún costo el llevar una maleta pequeña que quepa debajo del asiento.

¿Cómo denunciar si te quieren cobrar el equipaje de mano?

El primer paso si vas a viajar a Estados Unidos y te quieren cobrar el equipaje en mano debes acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu ubicación.

En caso de no poder ir de forma presencial, puedes también llamar al teléfono 55 5568 8722 donde podrás acudir a una oficina más cercana o en su caso también llamar al 01 800 468 8722, para programar una cita.

También puede ingresar al sitio: Concilia desde el extranjero, Concilianet, ahí, se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet, esto con la finalidad de arreglar tu problema de consumo en un menor tiempo sin salir de tu casa u oficina, además la entrega de documentos es en línea y en formatos electrónicos.

Asimismo, también puedes escribir tu queja o denuncia a: asesoria@profeco.gob.mx, por lo que debes poner lo siguiente: tu nombre y domicilio; asimismo, el nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo, o en este caso boleto o nota del cobro del equipaje.

Otra información importante, es tener a la mano, la documentación relacionada con la reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).

Un dato importante, es para que sea más fácil el trámite, imprime y presenta el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).

NLD

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?