Violencia en México recrudece con cuerpos colgados, secuestro de marinos y asesinatos en playas

La violencia en México se ha recrudecido en los últimos días.

Por: Horacio López Lobato

Tan solo la violencia en México dejó ayer a 10 personas sin vida, nueve de ellas colgadas, en Zacatecas; y un prestador de servicios turísticos asesinado en la playa de Acapulco. Foto: am.com.mx

Tan solo la violencia en México dejó ayer a 10 personas sin vida, nueve de ellas colgadas, en Zacatecas; y un prestador de servicios turísticos asesinado en la playa de Acapulco. Foto: am.com.mx

La violencia en México se ha recrudecido en los últimos días. Cuerpos colgados en puentes, secuestro de marinos, ejecuciones en lugares turísticos y desapariciones son tan solo una muestra del recrudecimiento.

Violencia en México: cuelgan a nueve en Zacatecas

Tan solo este jueves, Zacatecas volvió a acaparar la atención nacional al ser hallados 10  cuerpos, nueve de ellos colgados en un puente en el municipio de Cuauhtémoc

El estado, que gobierna el morenista David Monreal, no ha logrado reducir los índices de violencia, lo que tampoco logró su antecesor el priista Alejandro Tello.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Según Reforma, en Cuauhtémoc se reportó el plagio de unas 20 personas, lo que obligó al Alcalde del PVEM, Francisco Javier, a pedir a la población a no salir de sus hogares, aunado a la renuncia de los policías locales.

Apenas el fin de semana pasado, en Loreto fueron ejecutados el director de la policía municipal, su escolta y un agente municipal.

Según El Universal, en ocho municipios de Zacatecas no hay policías ante el número de asesinatos de autoridades, pues en lo que va del año suman 35 agentes muertos, entre municipales y federales.

La violencia en Zacatecas es tal que el gobernador panista de Durango José Rosas Aispuro pidió a la población no viajar a Zacatecas durante la noche. Aseguró que el problema de violencia no está en Durango.

Violencia en México: matan a prestador de servicios en Acapulco

En Guerrero, la violencia continúa en la ciudad más importante y turística del estado: Acapulco. Apenas este jueves fue asesinado un operador de servicios turísticos en la playa Caleta ante la mirada de turistas y trabajadores.

A pesar de la presencia del Ejército y la Marina, los asesinos lograron escabullirse caminando. 

En Guerrero, que gobierna la morenista Evelyn Salgado, hay un recrudecimiento de la violencia debido a las extorsiones de un grupo delictivo local. Operadores de camiones y taxistas son las víctimas frecuentes.

Violencia en México: secuestran a dos marinos en Jalisco

La inseguridad en México también permeó a una de las mayores dependencias de seguridad nacional, la Marina, con el secuestro de dos de sus oficiales.

Desde la noche del lunes permanecen secuestrados dos marinos. En Zapopan, Jalisco, los marinos fueron amagados por hombres armados en un estacionamiento de un centro comercial, desde entonces no se sabe su paradero.

Fuerzas especiales de la Marina y del Ejército encabezan sendos operativos en Zapopan. Las autoridades atribuyen a un grupo delictivo de Jalisco el secuestro como represalia a la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera.

Apenas esta semana, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visitó México, donde, según Amnistía Internacional, está a la cabeza de desapariciones con 94 mil 426 casos desde 1965. 

Y sobre los homicidios, a la mitad del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en México ya se supera la cifra de los 100 mil asesinatos, de los cuales 2 mil 800 son feminicidios. Esto representa un incremento del 16% en comparación con los últimos 36 meses del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, que sumó 86 mil 408 crímenes. 

(Con información de Reforma y El Universal)

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?