Buscar

El Tri a salvar el honor

México abre la defensa de la Copa Oro con el título como única solución para la crisis de resultados

Escrito en Noticias el

Se suponía que la Copa de Oro iba a ser una apacible formalidad para José Manuel De la Torre, pero el campeonato de selecciones de la Concacaf, que arranca esta noche, ahora es una competencia de importancia trascendental para el entrenador de México, una en la que no revalidar el título podría costarle el puesto.
De la Torre dispone de una oportunidad de recuperar crédito a partir de hoy, cuando México enfrente a Panamá en la fecha inaugural del certamen en el que el Tri va por su tercer título consecutivo.
A raíz de los malos resultados en lo que va del año -un triunfo en seis partidos en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 y una eliminación en la primera ronda de la Copa Confederaciones- De la Torre se ha tenido que acostumbrar a los cánticos de los aficionados pidiendo que deje la conducción del equipo.
“Estamos molestos porque sabemos que tenemos la capacidad de jugar mejor”, admite De la Torre.
Para colmo, en este torneo el cuadro se arma con un 99% de jugadores que no estuvieron en la Confederaciones. Así, se suman juveniles como Carlos Peña y debutantes en Selección como Luis Montes, ambos jugadores del club León.

Quieren ser solución

Una batalla por el gol se disputará a partir de hoy en la Selección Mexicana de Futbol.
Tres delanteros por un lugar titular en la Copa Oro. La lucha será dura, sin tregua, para llenarle el ojo a José Manuel de la Torre, técnico del Tricolor, dado que en los 15 partidos que ha jugado México en el año -entre juegos oficiales y amistosos- sólo han podido marcarse 14 tantos y siete han sido obra de Javier Hernández, hoy ausente debido a que los jugadores que militan en Europa sólo recibieron permiso para actuar en la pasada Copa Confederaciones.
Rafael Márquez Lugo, Javier Orozco y Raúl Jiménez buscan ser la solución al frente del Tri en el certamen de la Concacaf. Son tres de los arietes mexicanos que mejor estuvieron en el Clausura 2013 y saben que es el turno de brillar y aumentar sus esperanzas de disputar las eliminatorias mundialistas en septiembre.
“El que decide es el entrenador y el que esté mejor va a jugar, por eso es mayor el compromiso de nosotros para hacer las cosas mejor. Son grandes compañeros y tenemos un gran talento y por eso estamos acá. Creo que todos son figuras en su equipo y por eso nos llamaron para jugar la Copa Oro y eso es muy importante para nosotros”, considera “El Chuletita”.
Entre los tres “guerreros del gol” sumaron en el último torneo de Liga 25 anotaciones. Fueron constantes, pese a los baches por los que pasaron sus equipos en el certamen. Jiménez (10 tantos) terminó campeón, Orozco (ocho) subcampeón, mientras que Márquez (siete) no pudo llegar a Liguilla.
La etiqueta que carga cada uno gracias a sus clubes permitió que “El Chepo” se fijara en ellos para intentar revalidar el título de la Copa Oro y encontrar a la pareja ideal del “Chicharito” Hernández en el eje del ataque. ‘El Chepo’ los tiene a prueba y cada remate al arco puede ser la diferencia entre salir a la cancha de inicio o ver desde la banca las acciones.
En el primer partido amistoso del Tricolor, frente al Altamira, Márquez fue titular y marcó una anotación, mientras que el pasado miércoles “El Chuletita” hizo dos goles en la agonía para un combinado nacional que ha sufrido lo indecible en el aspecto ofensivo en lo que va de 2013
Por ello “primero están los objetivos grupales que es ganar el medio boleto a la Copa Confederaciones. En lo individual tengo que ganarme un lugar como titular y también aportar la experiencia para ser un ejemplo para los jóvenes”, asume Márquez Lugo.
Raúl Jiménez tiene el reto de pelear por un puesto como titular con Márquez Lugo y Orozco, quienes han estado en toda la preparación previa: “Nadie me ha garantizado empezar los partidos”, dice.

En duda ‘El Gullit’ Peña

Producto de una fuerte infección que sufre en la encía, el mediocampista Carlos Peña, quien estaba considerado para ser titular el domingo, se quejó de dolores después del entrenamiento y al mostrar una fuerte inflamación, fue enviado con un especialista.
Mientras el equipo regresaba al hotel, ‘El Gullit’ Carlos Peña era tratado con un odontólogo de una clínica de la ciudad.
Una hora más tarde ‘El Gullit’ regresó con medicina y con un tratamiento que le podría liberar de la inflamación para el día del partido.
‘El Chepo’ de la Torre se mostró confiado en que el volante del León pueda estar en condiciones para ser el segundo contención ante los panameños, ya que de lo contrario probaría con Luis Montes, también jugador de los Esmeraldas.
Otros dos jugadores que presentaron fatiga muscular, pero entrenaron a la par del grupo fueron Darvin Chávez y Juan Carlos Valenzuela.

Un reto dorado

Con la esperanza de ligar un tricampeonato en la Copa de Oro y reivindicar a la Selección nacional después de los pésimos resultados obtenidos en el Hexagonal de la Concacaf y en la Copa Confederaciones, el conjunto mexicano tiene la obligación de coronarse.
Y es que “El Chepo” de la Torre no se había enfrentado a un panorama tan adverso desde que tomó el cargo de director técnico del Tri.
La crisis inició durante el Hexagonal, pues aunque marchan invictos, los numerosos empates y la ausencia de victorias como local evidenciaron la decadencia.
Añadidos a la falta de resultados, los críticos señalaron el estilo de juego del Tri, o mejor dicho, su falta de éste, pues durante los encuentros se podía ver la frustración y la falta de ritmo de los seleccionados.
Para la Copa Confederaciones, México se acomodó en el apodado “Grupo de la Muerte”, al lado del anfitrión, Brasil, Italia y Japón.
La Selección debutó ante la “Azurra” y volvió a mostrar sus carencias. Sin una idea futbolística clara, sufrieron su primera derrota por 2 a 1 ante un cuadro italiano que no necesitó esforzarse de más para derrotar a los “Verdes”.
En el segundo partido, contra Brasil, los mexicanos necesitaban al menos conseguir un empate para conservar las esperanzas de avanzar a las semifinales, pero el “Scratch” los doblegó 2 a 0, con el Tricolor sin meter las manos.
Para este punto los medios nacionales y las redes sociales pedían la cabeza del técnico nacional, pero inmediatamente la Federación reafirmó el respaldo a su seleccionador.
Esto sumado a la victoria que consiguió en su último encuentro frente a Japón, templó la temperatura de los aficionados mexicanos, que esperan a ver el accionar del combinado nacional en la Copa Oro para amenazar o reafirmar la continuidad de “El Chepo” en el cargo.
Los seleccionados están conscientes de esto y Javier “Chuletita” Orozco, afirmó para mediotiempo.com: “Es más compromiso el que tenemos ahora porque sabemos que tenemos que hacer una buena Copa Oro, México siempre ha sido protagonista en este tipo de torneos y éste no va a ser la excepción”.
Por si esto fuera poco, el combinado que defenderá la camiseta nacional en los Estados Unidos ha sufrido numerosas bajas, entre lesionados y la negativa de Omar Bravo de acudir debido a “motivos personales”, y su funcionamiento se puso en duda luego caer ante el cuadro filial del Cruz Azul.
Para asegurar su trabajo, “El Chepo” y sus jugadores deberán sobreponerse a los problemas internos que los aquejan y así demostrar una vez más que México es el gigante de la Concacaf y ganar el tricampeonato de esta Copa.

Lista de convocados
Porteros
1 Jonathan Orozco D. (Mty)
12 Alfredo Talavera Díaz (Tol)
23 Moisés Muñoz Rodríguez (Ame)

Defensas
2 Israel Sabdi Jimenez Nañez (Tig)
3 Leobardo López García (Mty)
4 Joel Huiqui Andrade (Mor)
5 Darvin Chávez Ramírez (Mty)
13 Adrián Aldrete Rodríguez (Ame)
15 Efraín Velarde Calvillo (Pum)
18 Juan C. Valenzuela Hndz. (Ame)
19 Miguel Layún Prado (Ame)
20 Jair Pereira Rodríguez (CAz)
22 Alejandro Castro Flores (CAz)

Medios
6 Carlos Peña Rodríguez (Leo)
7 Javier Cortés Granados (Pum)
8 Luis Montes Jiménez (Leo)
14 Jorge Enríquez García (Gua)
16 Miguel Ponce Briseño (Gua)

Delanteros
9 Raúl Jiménez Rodríguez (Ame)
10 Marco Fabián De La Mora (Gua)
11 Rafael Márquez Lugo (Gua)
17 Isaac Brizuela Muñoz (Tol)
21 Javier Orozco Peñuelas (San)

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am