Buscar

Egresan 26 empresas de Startup México Bajío

Integran la primera generación de un proyecto surgido del Gobierno, empresas e instituciones educativas, dirigido a impulsar el emprendimiento de alto impacto

Escrito en Noticias el
Egresan 26 empresas de Startup México Bajío

Ayer se llevó a cabo la graduación de 26 empresas que son parte de la primera generación de Startup México Bajío 2015.

El Gobierno de Guanajuato a través de Novaera en colaboración con Startup México, lanzaron el año pasado la convocatoria con el objetivo de impulsar el emprendimiento de alto impacto e innovación.

En ella, se registraron 140 proyectos, de los cuales 45 fueron seleccionados y presentaron su negocio en el Draft, pero al término de las evaluaciones se quedaron 26 empresas de la región Bajío.

Durante la entrega de constancias estuvieron presentes Ramón Alfaro, director general de Economía de León; Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior ; Guillermo Garza, cofundador de Startup México y Antonio Reus Montaño, director de zona de emprendimiento e innovación del ITESM León.

Guillermo Garza expresó que esta alianza con Novaera que surgió hace más de un año, tiene el objetivo de incentivar el ecosistema emprendedor con la implementación de tecnología en el negocio.

“Después de un año de esa charla sobre el objetivo de este proyecto, es un orgullo decir que ya se gradúa la primera generación que ha dado buenos resultados y nos llevamos la reflexión que si los primeros han ganado premios a nivel nacional, las siguientes generaciones tienen un mayor reto”.

Ramón Alfaro comentó que cada año se suman alrededor de 18 mil jóvenes al mercado laboral y el reto es que tengan la oportunidad de encontrar un espacio donde trabajar.

“Hay que evolucionar, el reto es ¿dónde estarán las oportunidades para los jóvenes? y la respuesta no está en las empresas tradicionales, con las empresas emprendedoras se tendrá más diversificación”.

Inician programa

A su vez, en este evento se inició el Programa de Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Eduación Superior del Estado de Guanajuato, en colaboración con Startup México.

Éste programa tiene el objetivo de fomentar el avance de proyectos y el desarrollo de empresas que tengan innovación de alto impacto.

Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, comentó que buscan apoyar a empresas emprendedoras que tengan base tecnológica y a través de ella apoyarán a los proyectos que se graduaron de la primera generación.

“Consiste en apoyar a la creación de empresas que tengan tecnología e innovación que serían las que se presentaron en la entrega de constancias. Este año queremos crecer de manera importante”.

Mencionó que en este año aportarán 12 millones de pesos para apoyar a estas empresas, pero primero tienen que pasar por una revisión de efectividad, estudios de mercado que demuestren el funcionamiento de estos negocios. 

Y arranca la segunda

 

Después de la graduación de la primera generación de Startup México Bajío, se realizó el Draft SUM, en el que 20 empresas presentaron proyectos para integrar la segunda generación.

La convocatoria fue lanzada en abril en la plataforma web de la incubadora, en ella se registraron 150 proyectos, de los cuales 35 fueron seleccionados mediante una evaluación y finalmente se quedaron las que tenían mejor conformado su ecosistema empresarial.

Edgar Larios Tapia, director SUM Startup Campus Bajío, comentó que en el DRAFT los proyectos serán presentados a evaluadores como representantes de Coparmex, Canaco, directores de parques tecnológicos y directivos de universidades.

“Los participantes tendrán tres minutos para presentar su negocio, después tendrán entrevistas privadas y por último se seleccionarán los más viables”.

Después estas empresas asistirán al “Bootcamp 2016”, que dentro de las actividades programas se les brindarán talleres, conferencias y consultorías para iniciar el proceso de incubación que dura alrededor de seis meses, para después acercarlos con inversionistas.

Cifras

Buen arranque

140 proyectos se presentaron originalmente en la edición 2015 de Startup México Bajío.

45 fueron seleccionados y se presentaron al draft para elegir.

26 de la región Bajío lograron quedarse dentro del proyecto.

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am