Cae árbol a niño; luchan por su vida
Tira lluvia y viento árbol, que cae sobre niño de primaria. Revelan que Protección Civil ya había alertado a la directora de primaria José María Martínez sobre peligro, pero no atienden recomendación.
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luchaban ayer por salvar la vida del estudiante de primaria Óscar Eduardo Castro Rodríguez, de 9 años.
Y es que, el alumno del turno vespertino, quien cursa el 4-B, en la escuela primaria José María Martínez Ortega, resultó con fractura de cráneo y tórax, luego de que un árbol --que fue derribado por la lluvia y fuertes vientos-- cayó sobre él, cuando caminaba sobre la banqueta, al salir de la institución educativa.
Gabriel Espinoza, delegado de la Región Suroeste de la Secretaría de Educación (SEG) con sede en Irapuato, señaló que en el accidente también resultaron heridas la mamá de Óscar y otra mujer, de la cuales no se proporcinaron sus nombres. Ambas fueron trasladadas también al IMSS.
Trascendió que otra alumna fue lesionada por las ramas del árbol, sin embargo, no se dieron más detalles.
El accidente ocurrió ayer alrededor de las 6:30 de la tarde afuera de la primaria José María Martínez Ortega, que se ubica sobre la calle De La Reforma casi esquina División Avenida Central, en la Colonia Vivero Revolución. La institución en su turno matutino lleva el nombre de Margarita Maza de Juárez.
Elementos de Protección Civil que acudieron al lugar señalaron que la lluvia y el viento derribaron el árbol, que también jaló cables de luz y provocó que un transformador se quemara.
El árbol también dañó una camioneta Nissan roja, la cual se encontraba estacionada afuera de dicha institución.
Al sitio también acudieron elementos de la Tránsito, agentes de la Policía Municipal, personal de Bomberos y Cruz Roja.
Una fuente de Protección Civil, señaló que desde el pasado 9 de marzo, le señalaron a la directora del plantel, Alma Delia Vargas, que los árboles dentro de la institución y fuera de ella deberían de podarse, porque representaban un riesgo, sin embargo, la recomendación no se atendió.
El mismo Gabriel Espinoza reconoció que Protección Civil se había acercado a la escuela, pero no quiso abundar en el tema.
"Efectivamente Protección Civil dio una primera atención a la escuela (...) pero lo que pasó hoy (ayer) es una situación poco previsible y lamentable", dijo.
El delegado de la SEP dijo que hoy no habrá clases en dicha institución en ambos turnos.