Buscar

A la baja productividad de empresas en Guanajuato

Empresas en Guanajuto registraron menor productividad laboral, lo que puede estar lacionado a varios factores.

Escrito en Noticias el
A la baja productividad de empresas en Guanajuato

La productividad laboral se redujo 12.9 puntos en Guanajuato, esto significa que el rendimiento de las empresas fue menor.

Esto ocurre cuando la producción o ventas disminuyen, al mismo tiempo que el trabajo reduce su intensidad en mayor medida. Falta de tecnología, desperdicios, sobreproducción, incertidumbre del mercado detienen la productividad en las compañías.

Al tercer trimestre de 2018 (jul-sep) el indicador registró 110.4 puntos, cifra menor a lo documentado al segundo trimestre (abr-jun) cuando estuvo en 123.3 puntos. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, entre los dos periodos se redujeron 12.9 puntos.

Causas

Miguel Moreno Villanueva, especialista en ingeniería de producción, detalló que cuando en una empresa existen desperdicios y sobreproducción, incluso cuando una compañía decide elaborar algo que el mercado no necesita y aún así lo producen sin haber demanda, se generan sobre inventario reduciendo su productividad. A esto se suman los productos defectuosos que generan reprocesos, movimientos dentro de las empresas.

Defectos en los procesos, esperas, demoras, transportes innecesarios, en cuanto al personal la falta de talento y capacitación contribuyen a la baja en productividad; esto incluye a los proveedores y su eficiencia para surtir la mercancía.

“Esa misma gente (no capacitada) produce mayor merma en la producción, al final genera pérdidas y baja productividad, una empresa productiva con esos detalles se vuelve improductiva”, detalló.

Para las compañías la incertidumbre de capital afecta la inversión, con lo que se frena el trabajo. Otros factores que afectan son que los métodos de trabajo han cambiado, la forma de comercialización también influye en la reducción de volumen de venta, así como las ventas en línea que poco a poco restan mercado en la manufactura, refirió.

Crece brecha

La baja en la productividad laboral de Guanajuato en 2018 fue mayor que en el año previo, esto es que en 2017 sumaban 118.3 puntos contra los 110 del año en curso para una diferencia de -7.9 puntos.

Los 110 puntos posicionan al estado en el lugar 11 de las 32 entidades del País, sin embargo si cada estado se compara con el trimestre previo las posiciones cambian.

Guanajuato pasó al sexto sitio entre los estados que más bajaron productividad laboral con con -12.9 puntos, sólo por debajo de Guerrero que registró -14.8 puntos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, explicó que la modificación de plataforma en la industria automotriz contribuye a los resultados que difunde el estudio, entre otros factores.

“Venimos de niveles muy altos de crecimiento, que gradualmente se estabilizan en tasas más bajas”, apuntó.

No dejes de ver:

 

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am