Buscar

Oculta Gobierno estatal obra... Ejército la muestra

El Gobierno puso una 'reserva' de cinco años, pero Ejército detalla costos.

Escrito en Noticias el
Oculta Gobierno estatal obra... Ejército la muestra

El gobierno de Miguel Márquez oculta la información, una vez más, de obras “sorpresa” que superan los 600 millones de pesos.

Esta vez “reservaron” por 5 años el proyecto del Eje Metropolitano León-Purísima, anunciado por primera vez hace dos meses en menos de veinte palabras. 

La vialidad conectará el Libramiento Las Joyas con la colonia del Valle de Purísima del Rincón. Tendrá longitud de 11.6 kilómetros, costará 675 millones de pesos y será construido por el Ejército con recursos de los guanajuatenses.

am solicitó el proyecto técnico al Estado a través de la Unidad de Transparencia, pero Jesús Soria Narváez, jefe de la misma,  por enésima ocasión contestó: “RESERVADA por una temporalidad de 5 años”.

En cambio, la Secretaría de la Defensa Nacional informó el trazo, el costo detallado de puentes, pavimento de concreto hidráulico de dos carriles (ida y vuelta), terracerias, drenajes y reforestación.

La negociación con ejidatarios y pequeños propietarios por terrenos que cruzará el Eje está a cargo del Gobierno. El derecho de vía es de 69.8 hectáreas y ya se compraron 54.15. 

Periodistas de am entrevistaron a campesinos quienes informaron que les pagaron a 35 pesos el metro es decir 35 mil pesos por hectárea.   

De nueva cuenta pedimos información al Estado sobre la compra de tierras para esta obra,  la respuesta fue:

“Estimamos que al ritmo que vamos, en 3 meses más liberamos la tierra de esta etapa al 100% para dar a conocer sin problema alguno el recurso invertido en la liberación”.

Estructuras

Puente sobre camino a“La Loma”  - 13 millones  991 mil
Puente sobre Río Purísima  -  55 millones 624 mil
Puente sobre presa “El Barrial”  -  88 millones 156 mil
Paso inferior de ferrocarril - 44 millones 543 mil
Puente sobre camino “Tepetate del Gallo”  - 46 millones 353 mil

Otra reserva

El proyecto del Libramiento Silao aun es un misterio. Los guanajuatenses desconocemos por qué costará 2 mil 243 millones; tampoco sabemos por qué el Gobierno estatal regaló la concesión a Grupo México por 30 años.

Los inversionistas compran el derecho de vía de 60 metros de ancho a lo largo de 14. 8  kilómetros del Eje, construirán la vialidad de concreto asfáltico y 17 puentes y estructuras a cambio de cobrar “peaje” hasta el año 2048 o más, según la fecha de inauguración.

El gobernador Miguel Márquez se comprometió a “transparentar” el proyecto, hace 15 días, pero no cumplió.

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am