Buscar

Tras denuncia de abuso a un menor, AIDI espera reapertura

A inicios de año se denunció que uno de los menores resguardados sufrió un presunto abuso por parte de personal del lugar.

Escrito en Noticias el
Tras denuncia de abuso a un menor, AIDI espera reapertura

Directivos del Albergue Infantil de Irapuato (AIDI), cumplieron con los requisitos para poder mantener abierto el centro de asistencia social, aunque deberán solicitar una nueva autorización ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel estatal para seguir prestando el servicio.

Así lo informó a am, la directora del DIF Estatal, Perla Hernández Cuéllar, luego de que el 14 de febrero de este año, 12 menores fueron puestos a resguardo de la misma Procuraduría por una denuncia de presunto abuso por parte de personal del albergue a un menor.

Resultado de imagen para Documentan descuido en albergue infantilAlbergue Infantil de Irapuato (AIDI). Foto: Ivonne Mancera.

La directora del DIF en Guanajuato indicó que el albergue cumplió con los requisitos, pero que en este momento no puede recibir a menores para dar su servicio de acogimiento.

“El 9 de agosto, un equipo multidisciplinario de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Unidad de Organizaciones de la Sociedad Civil, realizó una nueva visita al Albergue Infantil de Irapuato, en esta visita se verificaron aquellas observaciones que en su momento se habían realizado, se pudo advertir que fueron solventadas en su totalidad”, comentó.

Albergue Infantil de Irapuato (AIDI). Foto: Ivonne Mancera.

Hernández Cuéllar agregó que a partir de que hagan la solicitud los directivos del albergue, podrían tardar entre 15 y 20 días hábiles para recibir la respuesta de las autoridades de la Procuraduría en el Estado, si no ocurre nada extraordinario, para saber si podrán seguir prestando o no el servicio.

“Hay que aclarar que no de forma inmediata va a estar en aptitud de recibir niñas, niños o adolescentes, habrá que iniciar un proceso de solicitud de autorización para poder brindar el servicio de acogimiento residencial (...) una vez que termine el proceso, se verificará si se otorga o no la autorización para que pueda fungir como un centro de asistencia social”, explicó.

Cumplen requisitos

La directora del DIF estatal indicó que luego de la revisión del equipo multidisciplinario de la Procuraduría, se pudo constatar que AIDI cuenta ahora con un modelo de atención, reglamento interno, programa anual de trabajo ya desarrollado.

“Muy importante y que trasciende, ante los hechos que se presume ocurrieron, ahora cuenta con un expediente personal de cada una de las personas que están contratadas y de las personas que hacen trabajo voluntario, perfectamente documentado, su capacidad profesional y la aptitud para prestar los servicios propios del centro”, detalló.

Albergue Infantil de Irapuato (AIDI). Foto: Ivonne Mancera.

Hernández Cuéllar agregó que también se cuenta ahora con un manual de procedimientos y se hizo una rehabilitación de los espacios en cuanto a infraestructura del edificio, instalado en la calle Teresa Vara en Irapuato, así como se cuenta con un plan de Protección Civil, validado a nivel municipal y estatal.

La funcionaria estatal agregó que los menores que fueron resguardados a inicios de 2018, aún no han sido integrados a sus familias o a otras familias que pudieran recibirlos, siendo un proceso largo, pero que no regresarán a AIDI.

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am