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En Guanajuato, sólo el 24% de los autos están verificados

El Estado admite que el programa de verificación vehicular falló, pues del millón 700 mil autos que hay en circulación, sólo el 24% verificó

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En Guanajuato, sólo el 24% de los autos están verificados

En Guanajuato, sólo el 24% de vehículos verificó, el programa no funciona y debe modificarse, admitió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Marisa Ortiz Mantilla.

“Tenemos que trabajar en fortalecer y recuperar la confianza en el programa de Verificación Vehicular, nos queda claro que la población no confía en el programa por cómo se han hecho las cosas, estamos muy conscientes de eso, estamos haciendo un análisis de lo que ha funcionado en otras partes del país para adaptarlo y fortalecerlo y estaremos anunciando cuáles serán esas medidas”, dijo a am.

Es prioritario atender contaminación

El parque vehicular es sobre 1 millón 700 mil vehículos, con un promedio de antigüedad de 19 años.

“Si tienen más de 10 años contaminan 10 veces más que uno nuevo y es prioritario atender eso”, dijo.

Los que tienen más de 10 años es complejo pasen una verificación porque el convertidor catalítico no cumple su función y no filtra los contaminantes. Por eso, explicó, se revisan las políticas públicas para ofrecer alternativas viables a quienes tengan autos de modelos viejos.

Fracasa plan

Al 24 de noviembre el porcentaje de verificación 2018 era 24%, con 10% de rechazo. 

“Lo cual es bajísimo, refleja que los ciudadanos no dimensionan la trascendencia del programa”, anotó.

Su valor, dijo, es el de asegurarse que el vehículo no esté contaminando, pero además en el estado de Guanajuato el ingreso por verificación se etiqueta para el Fondo Ambiental (FOAM) con el que se financian proyectos de sustentabilidad, por ejemplo se requiere ampliar el sistema de monitoreo.

“No Circula”

Descartó por completo la aplicación del programa ‘No Circula’.

“El Hoy no Circula lo que quedó claro en estudios es que la población termina comprando otro vehículo y no es solución. No es una estrategia a la cual nosotros estaríamos recurriendo”, anotó.

Otra política que se revisa, citó, es la de instrumentar una “zona baja en emisiones”, que son perímetros en las ciudades en donde si se quiere circular sólo lo pueden hacer los vehículos no contaminantes.

Plan ladrillero

Ortiz Mantilla aseguró que el plan de mejora en la calidad del aire también contempla una estrategia integral con la industria ladrillera (reubicación y tecnificación en la producción). Y es que Guanajuato es el tercer estado con más hornos ladrilleros en el país, se tienen en 38 municipios.

“Reubicar sí, pero en otras condiciones, no podemos seguir manejando una estrategia artesanal donde utilizan casi dos litros de agua por cada ladrillo cuando tienes un estado con un estrés hídrico grave, y utilizan gran cantidad de arcilla, tenemos que tecnificar y con un modelo de negocios”, indicó.

La titular de la SMAOT indicó hay un acuerdo a nivel nacional de generar un “Índice de Aire-Salud”, que vincule como la contaminación atmosférica se vuelve un detonante de enfermedades de vías respiratorias, cardiovasculares e inclusive enfermedades cognitivas, reporta ONU Medio Ambiente.

Además, anunció que se integrará una Comisión Estatal por la Calidad del Aire que sume a las autoridades y a la sociedad civil, en el diseño y evaluación de acciones.

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