Buscar

Esperan aprobación del T-MEC hasta 2021

Por el poco margen de tiempo que hay, Jesús Sease, subsecretario de América del Norte de la SRE, prevé que quede ratificado hasta después de las elecciones de EU.

Escrito en Noticias el
Esperan aprobación del T-MEC hasta 2021

CDMX.- Ante el poco margen de tiempo que ya hay, es prácticamente un hecho que la aprobación del T-MEC quede en pausa hasta 2021, al igual que su entrada en vigor.

Se planteaba el Día de Acción de Gracias, como fecha límite para que en EU se aprobara el T-MEC en este año, pues de lo contrario, el 2020 será aún más complicado, debido a las elecciones presidenciales de ese país, donde Donald Trump buscará la reelección.

En la conferencia mañanera del pasado lunes, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró la problemática.

Nosotros siempre dijimos 'un acuerdo que no se logre este año, porque hay oposición de posiciones, ya se va hasta después de las elecciones', 12 meses más tarde.

Comentó que todavía quedan las dos primeras semanas de diciembre para hacer posible la aprobación, aunque se mostró pesimista de que ocurra. 

Postergarían inversiones

Según el protocolo por el que se sustituye el TLC por el T-MEC, la entrada en vigor del nuevo sería el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación de alguno de los tres miembros.

Ante la falta de la aprobación, podrían postergarse las nuevas inversiones que se tienen planeadas para la región Norteamérica

Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados, expuso la problemática que enfrentarían algunas empresas al querer invertir.

Las inversiones que al día de hoy se encuentran aún a la expectativa de si se establecen en territorio nacional o incluso en la región del TLCAN pues estarían siendo postergadas.

De detenerse las nuevas inversiones, serían de aquellas empresas que planean exportar a la región de América del Norte, pero no se verían dañadas las que tengan otros destinos de exportación, comentó Moisés Zavaleta, director de Estrategia en la consultoría Ansley.

Escrito en Noticias el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am