Buscar

García Luna negó acusaciones en su contra en el juicio del 'Chapo'

Durante el juicio de Joaquín Guzmán, el exsecretario de Seguridad Pública fue acusado de recibir sobornos, lo que él negó a través de una carta.

Escrito en Noticias el
García Luna negó acusaciones en su contra en el juicio del 'Chapo'

CDMX.- El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue arrestado en Estados Unidos y acusado de ayudar al cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos, informó hoy el fiscal del distrito este de Nueva York, Richard Donoghue.

Durante el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Nueva York, Jesús "El Rey" Zambada, un exmiembro del cártel de Sinaloa, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

La respuesta de García Luna

García Luna respondió entonces a través de una carta y señaló que dichas acusaciones eran mentira, difamación y perjurio a su persona.

En la carta aclaratoria, el exfuncionario federal se refirió a los dichos de Zambada en el juicio.

Es mentira, difamación y perjurio a  mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado.

Declaración de Zambada

Este martes, Zambada, hermano de "El Mayo" y testigo del gobierno estadounidense, declaró que entregó en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en 2005 y 2006.

Zambada dijo también que el cártel pagó en 2005 "unos millones de dólares" en sobornos a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el alcalde era el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial.

Agregó que existe registro de videograbación de todo el tiempo que estuvo en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de su i agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina.

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am