Propusieron medidas para prevenir acoso sexual, pero quedaron en "el olvido"
'Vagones rosas', botones de pánico y reformas al Artículo 187 sobre el acoso sexual se han propuesto para combatir el hostigamiento sexual.
En la Legislatura pasada se presentó una iniciativa para tipificar como delito el acoso sexual en espacios públicos.
La priista Luz Elena Govea, autora de la iniciativa de adición al Código Penal de Guanajuato, en agosto del año pasado explicó que se trataba de una medida preventiva y sancionatoria, puesto que el acoso vulnera a las mujeres.
“El acoso callejero como conducta de violencia puede ser el inicio de otras conductas de violencia contra las mujeres, como lo son las violaciones y el feminicidio. Las mujeres que sufren de este acoso incluso tienen que cambiar la forma de vestir por intentar desmotivar al agresor”, dijo entonces.
La reforma propuesta al artículo 187 sobre acoso sexual, es: “A quien realice expresiones verbales o corporales de naturaleza sexual a otra persona en espacios públicos y privados de acceso público, sin que medie el consentimiento de la víctima, se le sancionará con tres meses a un año de prisión y de cinco a 20 días multa. El delito se perseguirá por querella”.
Sin embargo el pleno del Congreso no aprobó la reforma y el tema quedó pendiente para la actual Legislatura.
Se olvidan de ‘botón de pánico’
Hace tres años se pintaron de rosa vagones de orugas con el fin de que fueran exclusivos para mujeres, pero el programa no funcionó.
En febrero de 2018 el director de Movilidad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, dijo que se instalarían botones de alarma en los camiones para uso de mujeres agredidas.
“Con la colaboración del operador, se podrá activar el botón de pánico y en el siguiente paradero ya habrá un elemento de seguridad esperando para identificar al acosador y ponerlo a disposición de los jueces calificadores”, dijo entonces el funcionario.
Además ofreció que antes de junio de ese año se instalarían cámaras en los paraderos y en mil 650 autobuses del transporte público.
“Se debe disminuir los riesgos de toque o de los carteristas en los autobuses a través de cámaras de video vigilancia. Se observará a través de estas cámaras a los sujetos que se dedican a molestar a las damas”, aseguró entonces.
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