Buscan a los 43 normalistas en el basurero de Tepecoacuilco

Ayer inició la búsqueda de los restos en este basurero, ubicado a 30 minutos de Iguala, donde podrían obtener nueva información de este caso.

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:00

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca a los normalistas de Ayotzinapa en el basurero municipal de Tepecoacuilco, Guerrero, ubicado a menos de media hora de Iguala rumbo al municipio de Huitzuco.

A prácticamente cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes, la diligencia inició ayer, con maquinaria pesada del Ejército mexicano y con el resguardo de militares en el tiradero a cielo abierto.

Fuentes federales indicaron que el basurero fue asegurado desde el domingo, pero por la complejidad del terreno fue hasta ayer que se inició la búsqueda formal, aunque sin resultados positivos.

Personas cercanas a la indagatoria explicaron que la diligencia ordenada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, que encabeza Omar Gómez, no se realizó con base en declaraciones de un testigo, sino con el cruce de diversos medios de prueba, como información de telefonía celular, y priorizando los lugares con mayor probabilidad de éxito.

Antes de iniciar la búsqueda, la FGR notificó a la Comisión Para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, en la que participan los padres de los normalistas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

A la espera de resultados

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas, indicó que esperan noticias después de la diligencia.

Toda esa zona forma parte de la escena de Puente de Chipote, que no había sido revisada hasta ahora, pues ya vez que la verdad histórica se centró en Cocula.

Ahora estamos en una etapa en que todo lo que llegue de información se tiene que verificar, ya se han hecho otras búsquedas en poblados cercanos de la región norte del estado, en unas minas, nos dijeron, pero no hay nada.

Confirmó que en el lugar se encuentran sus representantes legales, para darle a los padres certeza de la diligencia.

El basurero municipal de Tepecoacuilco fue visitado el lunes por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien además preside la Comisión Ayotzinapa; mientas que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también labora en el terreno.

Otras Noticias