Buscar

Hong Kong refuerza respuesta a misteriosa enfermedad china

Se reportaron ocho posibles casos de una neumonía vírica que infectó al menos a 44 personas en Wuhan
 

Escrito en Noticias el
Hong Kong refuerza respuesta a misteriosa enfermedad china

Hong Kong.-  Las autoridades de Hong Kong activaron el recién creado nivel de "respuesta grave" mientras aumentaba el temor a una misteriosa enfermedad infecciosa que pudo llegar al territorio por medio de visitantes de una ciudad de la China continental.

Por el momento se reportaron ocho posibles casos de una neumonía vírica que infectó al menos a 44 personas en Wuhan, una ciudad del interior de China, al oeste de Shanghái y a unos 900 kilómetros al norte de Hong Kong.

El brote, que comenzó el mes pasado, revivió el recuerdo de la epidemia de síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003, que se originó en el sur de China y se cobró la vida de más de 700 personas en el país, en Hong Kong y en otros lugares.

El nivel de respuesta grave supone un impacto moderado en los 7,5 millones de habitantes de la ciudad. Este es el segundo más alto en un sistema de tres niveles incluido en un nuevo plan gubernamental lanzado el sábado para responder a enfermedades infecciosas de causa desconocida.

El departamento de Salud del territorio instaló un sistema adicional de imagen térmica en el aeropuerto de Hong Kong el viernes para revisar la temperatura corporal de los pasajeros que llegan a la ciudad. Más personal ha sido asignado a las revisiones de temperatura corporal en la estación del tren de alta velocidad Kowloon Occidental que conecta Hong Kong con la China continental.

Durante una visita a una estación de tren el viernes para revisar las medidas de vigilancia sanitaria, la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, pidió que quienes desarrollen algún síntoma respiratorio utilicen cubrebocas y acudan al médico para informar dónde han estado.

La Comisión de Salud de Wuhan indicó que 11 de las 44 personas que han sido diagnosticadas con neumonía se encontraban en condición crítica hasta el viernes. Todas han sido atendidas en cuarentena y otras 121 que habían tenido contacto directo con ellas se hallan bajo observación.

La mayoría de los casos han sido rastreados al mercado de productos marítimos South China Seafood City en los suburbios de Wuhan, donde, según reportes, se ofrecen a la venta animales que pueden portar virus peligrosos para los humanos. La comisión subrayó que el Mercado ha sido desinfectado.

Los síntomas más habituales de la enfermedad son fiebre y dificultad para respirar y, en un pequeño número de casos, infección pulmonar, según las autoridades. Por el momento no ha habido indicios claros de casos de contagio entre humanos.

Temas

Escrito en Noticias el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am