Buscar

Con Joe Biden podría haber mayor cooperación entre México y Eu: Ebrard

Ebrard asegura que no habrá conflictos con Estados Unidos, tras la decisión de López Obrador de no felicitar al presidente electo Biden.

Escrito en Noticias el
Con Joe Biden podría haber mayor cooperación entre México y Eu: Ebrard

CDMX.- Según ha declarado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos podrá generar una mayor cooperación económica con México. 

Si se confirma lo que se viene manejando (el triunfo de Biden) ahí tendríamos varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre México y EU en materia económica. Vemos venir una etapa con enorme potencial para los tres países del T-MEC, por lo que escuché del discurso de Biden, que por cierto es muy temprano", ha declarado Ebrard durante la Cumbre de Negocios México. 

De igual manera, según informa Radio Fórmula, durante el domingo descartó controversias con Washington por la negativa respuesta del reconocimiento de la victoria electoral de Joe Biden por parte del presidente López Obrador. 

El presidente desde un principio, cuando ganó la elección, los comentarios eran que qué tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas", declaró durante el evento. 

AMLO no reconoce a Biden

La polémica generada alrededor de López Obrador al negarse a reconocer a Biden como el ganador de las elecciones "hasta que terminen de resolverse todos los asuntos legales". 

López Obrador ha citado lo ocurrido durante el 2006 en las elecciones presidenciales, debido que, a pesar del presunto fraude electoral, líderes mundiales felicitaron a Felipe Calderón por la victoria. 

Yo no puedo decir: "felicito a un candidato", "felicito al otro" porque quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos mucho de las "cargadas", de cuando nos robaron, una de las veces, la presidencia", dijo el presidente durante el sábado. 

Por su parte, Ebrard ha respaldado esta decisión, ya que asegura que la postura oficial es reconocer al ganador cuando "el conteo de votos termine". 

Nosotros en ese momento reconoceremos el resultado y nos dedicaremos a que nuestra relación con Estados Unidos sea lo mejor posible", asegura.

Muchos congresistas hispanos en Estados Unidos están tomando esta postura como un apoyo a la reelección de Trump, acusaciones que se crearon desde la visita del presidente mexicano a Washington durante julio de este año; este ha sido el único viaje al extranjero de López Obrador. 

Probablemente la visita a Washington del presidente ayudó, y una vez que termine lo que estamos viviendo buscaremos emprender una relación cuidadosa y personal, mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoce al presidente, porque se reunieron en 2012", ha afirmado Ebrard. 

En México, políticos tanto de oposición como de Morena han urgido al presidente reconocer el triunfo de Joe Biden. 

 

GOM

 

 

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am