Buscar

Reprueban empresarios de Guanajuato regalar dinero a 'ninis'

Empresarios guanajuatenses señalan que programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' requiere de reglas claras y que dicho recurso podría destinarse a la compra de más vacunas 

Escrito en Noticias el

León, Guanajuato. Como una pérdida de dinero calificaron empresarios de Guanajuato al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creado por el Gobierno Federal.

"Regalar dinero nunca ha funcionado, lo que funciona es enseñar a la gente a ganarse el dinero", dijo Ismael Plascencia Núñez, coordinador de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin Bajío.

Los beneficiarios del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' reciben una beca de 3,600 pesos bimestrales.

Una investigación hecha por Reforma evidencia que cualquier persona, aunque tenga empleo e ingresos, puede inscribirse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Abre-puerta-a-desvios-el-plan-del-gobierno-federal-Jovenes-Construyendo-el-Futuro-20210204-0006.html

El programa va dirigido a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, quienes reciben una beca de 3,600 pesos bimestrales para que trabajen en capacitación en alguna empresa privada o en el sector público durante seis meses. 

Plascencia Núñez expuso que lo que se debe de hacer es acercar los medios para que aprendan a ganar el sustento.

Se nos está dando la razón de que esto no funciona, cuántos de los beneficiados en Guanajuato van a capacitación. ¿Para qué regalar el dinero?, dijo.

Para el empresario no es ningún secreto lo vulnerable del programa de los "ninis" y lo fácil que resulta aplicar para ese recurso. 

"A quién le sorprende que este programa apesta a corrupción. A mí no", dijo tajante. 

El líder de Concamin Bajío advirtió que desde que inició el programa sabían que esto iba a suceder y no solo en este apartado sino en muchos otros.

Plascencia Núñez dijo que este dinero bien puede usarse en la compra de vacunas con lo que estamos viviendo ahorita.

 

Apoyo sí pero con claridad

En una situación tan complicada en el país es triste que ante tanta necesidad de recursos haya programas de este tipo sin ningún comprobante, dijo Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

El empresario reconoció que está de acuerdo en que se apoye a los jóvenes, pero de manera organizada.

"No de una manera clientelar, repartiendo el dinero a diestra y siniestra, sino tener un seguimiento puntual de cómo se está dando el dinero para que los jóvenes se incorporen en la economía formal, trabajar y producir".

"Están tomando dinero público y no están transparentando la entrega. No hay dinero para salud, no hay dinero para muchas cosas a nivel federal. Hay un dispendio de recursos espantoso", aseguró.

González García dijo que una posible solución es desaparecer ese programa y replantear de manera eficiente, con objetivos claros, beneficiarios identificados para evaluar el desempeño.

Para que estos jóvenes de nivel medio superior puedan trabajar y estudiar en existen grandes áreas de oportunidad que están desatendidas, consideró.

Reconoció que es posible que haya malos manejos pero para eso se debe auditar, para controlar la transparencia, pues muchos de los recursos se asignan de manera directa sin concursar, ahí es donde se presta a la corrupción.

"Se ha quitado presupuesto para todo mundo con el pretexto de que ha habido malos manejos.

"En arca abierta desafortunadamente hasta el más justo puede pecar, es dinero de los mexicanos, no de un partido o un gobierno".

 

Existen otros programas

 

Por su parte, Guillermo Romero Pacheco, presidente de Apimex, dijo que hace falta una técnica de evaluación de proyectos.

La primera pregunta que se debe hacer es por qué estos jóvenes no trabajan ni estudian, cuál es la causa. 

Explicó que anteriormente existía un programa en la Secretaría de Trabajo de inserción laboral que se administraba con reglas claras para mantener el empleo. 

La Secretaría apoyaba con una parte del salario con el compromiso de que al menos el 70% de los apoyados se quedaban con un empleo.

Temas

Escrito en Noticias el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am