Buscar

Martha Castillo, la dedicación y pasión por el deporte la ha llevado lejos

Martha Castillo, una mujer joven y apasionada por el baloncesto y las dificultades para entrar al mundo del deporte siendo mujer.

Escrito en Noticias el
Martha Castillo, la dedicación y pasión por el deporte la ha llevado lejos

León, Guanajuato.- Con 18 años ligando su amor por el baloncesto, Martha Castillo, integrante del equipo Mieleras de la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil Profesional, sigue demostrando ser una de las deportistas que da la cara por León y por Guanajuato.

Se trata de una de las jugadoras que se ha convertido en un emblema para la institución con dos títulos en su cuenta personal, Castillo recordó lo importante que dichos logros resultaron ser:

Muy grato porque venía de no dar los resultados que uno planea, pero el primer año con Mieleras que me toca salir campeona me supo como un extra muy importante, algo que venía buscando desde nivel universitario y que no se me había dado".

Martha Castillo, entrenadora de baloncesto en León. Foto: Cortesía

Ambos triunfos supo compartirlos con sus compañeras: "Los dos fueron especiales, la primera por ser la primera y la segunda por poder ser ya un poco más base del equipo en la que me gustó mucho poder compartir mis experiencias a las nuevas generaciones, fueron dos etapas diferentes pero ambas excelentes".

Así comenzó todo y la basquetbolista recuerda que en sus inicios el apoyo de su papá fue importante.

La primera vez que me llamaron a un selectivo por parte de Guanajuato, muchas de las jugadoras ya tenían experiencia de haber representado al Estado y recuerdo que mi papá me dijo, "tú ve y presentante a todos los entrenamientos y aprende cómo juegan" y la verdad fue algo que me marcó porque me dio muy buenos resultados, hasta la fecha es algo que me trae muy buenos recuerdos".

Martha Castillo, integrante del equipo Mieleras de la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil Profesional. Foto: Cortesía

Ahorita que trabajo como entrenadora en León es algo que les digo a los niños, es más es algo que como familia nos ha caracterizado porque mis hermanas también juegan, digamos que es algo que nos ha caracterizado el siempre estar ahí, aunque estemos lastimadas o enfermas, siempre estaremos ahí y es algo que me ha caracterizado y me ha llevado a donde estoy".

En cuanto a lo complicado que ha sido abrirse paso como mujer en el baloncesto dijo que de a poco se han ido abriendo las puertas, sin embargo falta para que las circunstancias sean parejas.

Hace falta mejorar mucho en cuanto a salarios, no solo para las basquetbolistas, también para las futbolistas, para las que hacen voleibol, pero de que se ha evolucionado pues definitivamente sí, es algo que busca sobre todo la Liga".

Ya veo cada vez más mujeres que pueden estarse dedicando a esto como profesionales, eso me parece muy padre y pues si espero que año con año esto crezca y que haya más oportunidades para las chavas que quieran dedicarse de lleno al baloncesto".

Martha destacó que la mujer que practica deporte en Guanajuato se caracteriza por su entereza y sus ganas de conseguir siempre los mejores resultados, por lo que se dijo orgullosa de ser parte de un lugar en el que el deporte puede ayudar a cumplir muchos de sus sueños.

Tras cuatro operaciones mi hermana es una de mis principales inspiraciones, ella siempre estuvo ahí apoyándome y de ahí me inspiro para decirles a las nuevas generaciones que por más pesado que pueda presentarse el panorama siempre hay que ver para adelante y dar siempre un buen ejemplo".

Escrito en Noticias el
Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque como seguidor mi primer partido en el Glorioso fue aquella final de la 91-92.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am