Buscar

Paola Vázquez Villegas invita a luchar por los sueños y no tener miedo

Paola Vázquez Villegas, ser presidenta del IMEF ha sido parte de los objetivos que se ha trazado en su vida y que ha logrado con base en la constancia.

Escrito en Noticias el
Paola Vázquez Villegas invita a luchar por los sueños y no tener miedo

León Guanajuato.- El gusto por las finanzas en Paola Vázquez Villegas surgió en su adolescencia, compartido por su madre, que como muchas otras familias en México sufrieron económicamente en aquella crisis de 1994.

Tenía 11 años y estaba entrando a la secundaria, su padre se quedó sin trabajo, y su madre le confesó que el dinero ni para el uniforme alcanzaría, por lo que había que hacer equipo como familia y comenzar a vender desde muebles que tenían en casa, hasta pan y gelatinas, recuerda quien por segunda ocasión está al frente de la Presidencia del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, el involucramiento que tuve en las finanzas en el 94 fue disruptivo en mi vida siendo parte de una familia de 10 hermanos, y sin duda el liderazgo que tomó mi mamá me marcó para el resto de mi vida en cuanto a que nunca se rindió y nos involucró a todos con la finalidad de que continuáramos estudiando".

Paola Vázaquez Presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF). Foto: Cortesía

Compartió que fueron días complicados, pero nunca olvidará el cómo su mamá le enseñó a ser una buena administradora, situación que permitió que durante su preparatoria y universidad, de forma natural también trabajara. Antes de comenzar su carrera tuvo que trabajar dos años y tener ahorros para su época universitaria.

Recordó que en aquel momento hubo cosas de su casa que comenzaron a "desaparecer" pero en realidad era que su mamá las ofrecía a los vecinos para seguir sacando adelante a la familia.

Su compromiso, colaboración, su liderazgo, honestidad para ser clara ante las necesidades son parte de las cosas que valoro de mi mamá, que nunca nos obligó a trabajar, pero si nos abrió el camino para hacerlo de forma natural, y seguimos siendo como familia un equipo consolidado".

Su llegada a la presidencia del IMEF ha sido parte de los objetivos que se ha trazado en su vida y que ha logrado con base en la constancia; sueña con sumar a sus logros formar pronto una familia.

El ejemplo es el valor más importante que podemos dejar, siempre he tenido claro que quiero dejar huella, y no como una parte egocéntrica, sino en la parte de abrir caminos para que más gente pueda llegar a sus metas".

Su ilusión por llegar a una presidencia comenzó al saber que María Esther Santos se convirtió en la primera Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de León, y aunque en dicho organismo no llegó el momento, si lo pudo hacer posteriormente en el IMEF donde por segunda ocasión está al frente, siendo la primera mujer que en Guanajuato lo ha logrado.

Paola Vázquez. Foto: Omar Ramírez

La equidad de género es lo que impulsa e inspira a llegar a la presidencia de IMEF, pero no se trata simplemente de que más mujeres ocupen puestos, sino de que se ganen esos puestos, de hacer equipo y cumplir los objetivos de las organizaciones y en cualquier ámbito".

Al respecto de la equidad de género, mencionó que ha cambiado positivamente, sin embargo aún hay mucho por seguir haciendo.

Hace 8 años era más complicado, me impactó mucho que alguna ocasión un hombre me dijo que me veía muy tierna para ocupar ese cargo, que se necesitaba tener mucho carácter. El reto de las mujeres es que hagamos equipo".

En la actualidad trabaja junto con miembros del IMEF y organismos empresariales en lanzar un Indicador Regional que permita tomar decisiones de forma más acertada y provisoria en Guanajuato.

Su gusto por el atletismo la hace tener la analogía de que en la vida también hay que tener definida la distancia que se habrá de recorrer cada día y previo a ello prepararse para llegar a la meta.

En cuanto a sus libros favoritos, pone en la mesa sin dudarlo el de "El hombre más rico de Babilonia" por los aprendizajes que deja de cómo utilizar el dinero, y "Pequeño cerdo capitalista" que da recomendaciones para tener una buena cultura del ahorro para momento de coyuntura como el que actualmente vivimos.

FRASE

Luchen por sus sueños, y no tengan miedo, si tienen que hacerlo con miedo haganlo. Hay muchas cosas por seguir haciendo, pero debemos trabajar en equipo para que suceda", Paola Vázquez Villegas, presidenta del IMEF Guanajuato.

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am