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Metro CDMX responsables de construir línea 12 y dar mantenimiento

La tragedia en la CDMX, que cobró la vida de hasta ahora 24 personas, desató irregularidades y polémicas sobre la infraestructura y los responsables.

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Metro CDMX responsables de construir línea 12 y dar mantenimiento

CDMX. En 2008, con un costo de 26 mil millones de pesos, se realizó el megaproyecto de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

¿Quiénes están detrás de este megaproyecto? 

Marcelo Ebrard

Se realizó en el sexenio del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard, hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se dio a conocer que tuvo un sobrecosto del 70 por ciento, respecto al presupuesto original para la obra,  las empresas constructoras ICA, Alstom Transport y Carso Infraestructura y Construcción, comenzaron la construcción de la Línea 12 el 23 de septiembre de 2008.

Desde octubre de 2012, fecha de culminación de la obra, y hasta noviembre de ese mismo año, el STC registró 66 fallas en las instalaciones fijas y en los trenes.

Grupo Carso Infraestructura y Construcción

Grupo Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

Fue precisamente en ese trayecto, entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde colapsó un puente provocando la caída de un convoy durante la noche del lunes 3 de mayo.

Miguel Ángel Mancera

En marzo de 2014, con menos de 2 años de uso, la Línea 12 presentaba desgaste prematuro en 12 de sus 20 estaciones, por lo que la administración capitalina, entonces a cargo de Miguel Ángel Mancera, tomó la decisión de cerrarla y realizar reparaciones, las cuales se extendieron hasta 2015.

ICA

El trayecto entre de 14 kilómetros ente Tláhuac y Atlalilco, registró un desgaste ondulatorio en rieles, lo que provocó desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, según dictámenes de la empresa alemana IFL Consulting Engineer.

ICA encabezó el consorcio para la construcción de esta obra e indicó que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal, debido a que el diseño de las ruedas de los trenes, no era compatible con los rieles instalados.

Tras su reapertura en 2015, la Línea 12 regresó a los titulares hasta 2017, tras el terremoto del 19 de septiembre de ese año, sin embargo, las autoridades tardaron varias semanas en reactivar el servicio en dicho tramo, no sin antes advertir daños visibles en las vías.

Carlos Slim Helú

Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú, participa en uno de los proyectos sexenales más emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.

También se encontraba a cargo de la construcción del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

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