Buscar

Marihuana es aprobada en México para su uso lúdico en mayores de 18 años

El uso lúdico de la marihuana para mayores de 18 años en México fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Escrito en Noticias el
Marihuana es aprobada en México para su uso lúdico en mayores de 18 años

Ciudad de México.- Hoy, el uso lúdico de la marihuana para mayores de edad en México fue aprobado, siempre y cuando no se haga en lugares públicos ni frente a menores de 18 años.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló que en México se prohiba el uso lúdico y recreativo de la marihuana.

Antes de la aprobación de la SCJN, la Secretaría de Salud estaba impedida a entregar permisos para este uso de la cannabis.

El uso recreativo y lúdico de la marihuana no puede hacerse en lugares públicos ni frente a menores de edad. Foto: José Antonio Castro Murillo.

La Suprema Corte fundamentó su aprobación al considerar que la prohibición de la marihuana violaba los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad de los mexicanos mayores de edad.

"Procede declarar la invalidez, con efectos generales, de la normativa prevista en la Ley General de Salud que prohibe absolutamente a la Secretaría de Salud emitir autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y tetrahidrocannabidol (THC) con fines recreativos, por considerarlos violatorios del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad", dicta la resolución.

Secretaría de Salud debe autorizar posesión, uso y siembra de marihuana

Adultos mayores pueden consumir, sembrar y transportar marihuana. Foto: José Antonio Castro Murillo.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández detalló que mientras el Congreso de la Unión no legisle sobre el tema, la Secretaría de Salud debe dar las autorizaciones a mayores de edad a saber la adquisición, uso, posesión, transporte, cultivo y siembra de la marihuana.

Hoy es un día histórico para las libertades", resaltó el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) establecerá los lineamientos y modalidades sobre la adquisición de la semilla del cannabis para su siembra; no obstante, por está prohibido importar, comerciar, distribuir y suministrar marihuana.

Marihuana no puede consumirse en lugares públicos ni frente a menores de edad

La Suprema Corte estableció que el consumo lúdico y recreativo de la marihuana en ningún caso puede hacerse afectando a terceros, lo que significa que no puede consumirse en lugares públicos ni frente a menores de edad.

Tampoco estará permitido conducir vehículos de dos o cuatro ruedas o maquinaria pesada bajo los efectos de la cannabis ni podrá realizarse cualquier actividad que ponga en riesgo o dañe a terceras personas.

 

 

 

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am