Buscar

SECTA: Ordenan a Keith Reniere pagar 3.4 millones de dólares a víctimas

Keith Reniere lideraba la secta NXIVM y marcaba a sus seguidoras sus iniciales en el cuerpo, además debe devolver fotografías de desnudos y materiales para extorsionar

Escrito en Noticias el
SECTA: Ordenan a Keith Reniere pagar 3.4 millones de dólares a víctimas

Redacción.- Un juez ordenó a Keith Reniere, líder de la organización NXIVM, pagar más de 3.4 millones de dólares a 21 de sus víctimas, para, en parte, costear el retiro de las marcas que como parte de su iniciación

Las marcas de las iniciales de Keith Reniere eran para simbolizar la condición de las mujeres como esclavas sexuales del gurú de la autoayuda, quien alguna vez tuvo seguidores a nivel internacional. 

El juez de un tribunal federal de Brooklyn también ordenó a Raniere devolver "bienes colaterales" -fotografías de desnudos y otro material potencialmente embarazoso- que era utilizado para extorsionar y manipular a las víctimas.

Raniere, quien compareció por video desde una prisión en Arizona, comentó al juez que estaba desconcertado por la orden de restitución.

"Nunca he manejado garantías", comentó. "Así que no sé nada de eso".

"No sé quiénes son las víctimas", añadió.

Raniere, conocido por los miembros de la organización del norte del estado de Nueva York como "vanguardista" y "el hombre más inteligente del mundo", fue sentenciado el año pasado a 120 años en prisión tras ser declarado culpable de conspiración de extorsión y otros cargos. Fue otro caso en el que se negó a asumir su responsabilidad.

"Creo que soy inocente de los cargos... Es cierto que no estoy arrepentido de los delitos que no creo haber cometido en absoluto", señaló.

Tráfico sexual

 

El 20 de octubre de 2020, la Corte del Distrito del Este de Nueva York, en Brooklyn, sentenció a cadena perpetua a Raniere, quien fue acusado desde 2019 por tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual de mujeres.

Además, enfrentó cargos por conducta mafiosa, tráfico de migrantes, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia.

Raniere cobraba miles de dólares para ofrecer seminarios exclusivos sobre mejoramiento personal en la sede de su secta ubicada en Albany, Nueva York. También tenía filiales en México y Canadá.

El sentenciado también ha sido acusado de sostener relaciones sexuales con una menor de 15 años de edad y a otra adolescente la mantuvo encerrada en una habitación por casi dos años. (Con información de AP)

 

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am