Buscar

España: investigan a familiares de Juan Ramón Collado exabogado de Enrique Peña Nieto en Andorra

Lucía Collado y Mario Andrade, hermana y cuñado de Juan Ramón Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto son investigados por trasnferencias millonarias.

Escrito en Noticias el
España: investigan a familiares de Juan Ramón Collado exabogado de Enrique Peña Nieto en Andorra

España.- Lucía Collado y Mario Andrade, hermana y cuñado de Juan Ramón Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, son investigados por transferencias millonarias que realizaron en una cuenta de la Banca Privada d' Andorra (BPA). 

Según El País, diario que lo reveló a través de una investigación, los familiares de Collado ingresaron entre 2015 y 2017 un total de 2.87 millones de euro, presuntamente mediante operaciones irregulares.

Las investaciones contra los familiares de Collado forman parte del proceso que se le sigue al exabogado de Peña Nieto por el delito de blanqueo de capitales. 

Según la investigación, Lucía y Mario están entre las personas y sociedades holandesas y de Hong Kong que son indagadas por operaciones irregulares, y plasmadas de una resolución judicial de julio de 2019 que ordenó el embargo de las cuentas sospechosas.

Los familiares de Collado simularon transacciones de comercio textil para ocultar su dinero. El abogado habría usado el mismo esquema para cobrar 7.3 millones en Andorra. 

Hasta el momento, las investigaciones apuntan a que tanto Andrade y Lucía Collado no serían los verdaderos dueños de los fondos que acumularon en la BPA. Tampoco acreditaron la transferencia en 2015 de 431 mil 100 dólares al banco Wells Fargo, en San Francisco, por la adquisición de una vivienda en Florida.

También son sospechosas las transferencias que realizó la hermana de Juan Ramón Collado y su marido desde la casa de cambios mexicanas Tíber y Grupo Fidemon, según El País. Pues presuntamente la Policía de Andorra ha señalado que actúan presuntamente como pantallas para dificultar el rastreo del dinero.

La entrada de fondos por las cuentas de concentración de la casa de cambios Tíber denota unas operativas opacas indiciarias de blanqueo", señaló la Policía en febrero de 2020.

En las indagatorias también se menciona a un extrabajador de BPA que ordenó "proteger más al cliente".

Ni Juan Collado, Lucía Collado o Mario Andrade han querido responder a la investigación que difundió El País.

En 2019, Juan Ramón Collado fue detenido en México acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

Según el periodista Carlos Loret de Mola, Collado estaría por salir de la cárcel, a dos años de estar preso, tras un acuerdo desde Palacio Nacional. Aunque aclara que en otras veces las negociaciones se han venido abajo. 

MÁS DEL CASO JUAN COLLADO

Cobra abogado de Peña Nieto 46 millones de dólares a empresas ligadas al narco

Juan Collado: libertad a cambio de confesar fraude electoral en 2006

Libra Juan Collado proceso por defraudación fiscal

 

Escrito en Noticias el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am