Buscar

Joe Biden, Estados Unidos: Aviones estadounidenses aceleran evacuación desde Kabul, Afganistán

El presidente de Estados Unidos declaró que lamenta la situación en Afganistán y busca terminar con la guerra, ordenó acelerar evacuaciones en aviones militares.

Escrito en Noticias el
Joe Biden, Estados Unidos: Aviones estadounidenses aceleran evacuación desde Kabul, Afganistán

Washington, EUA.  El aeropuerto de Kabul se encuentra aún en caos, sin embargo, la evacuación de estadounidenses y de otros coordinada por Estados Unidos se está acelerando, con la duplicación del número de personas sacadas del país vía aérea en un día, además, el presidente Joe Biden ve la posibilidad de extender la misión de evacuar hasta el 31 de agosto, que él estableció antes de la toma de poder de los talibanes.

Fueron 28 vuelos militares estadounidenses, los que evacuaron a casi 10.400 personas de Kabul en un periodo de 24 horas, este domingo y parte de la madrugada del lunes, según informó un funcionario de la Casa Blanca. También sacaron aproximadamente 5.900 personas en vuelos de la coalición. La cifra total es más del doble de personas trasladadas por aire durante el día anterior, que fueron 3.900 a bordo de aviones militares de Estados Unidos y 3.900 en aeronaves de la coalición.

 

Biden lamenta la situación y promete sacar a los estadounidenses de Afganistán

En declaraciones desde la Casa Blanca el domingo, una semana después de que el Talibán concretó su victoria al capturar Kabul, Biden defendió su decisión de poner fin a la guerra e insistió en que sacar a todos los estadounidenses del país habría sido difícil incluso bajo las mejores circunstancias. Los críticos han arremetido contra el presidente estadounidense por el error grave de juicio al tardarse demasiado para empezar a organizar la evacuación, que se tornó presa del temor y el pánico desatado por el colapso repentino del gobierno afgano.

"La evacuación de miles de personas de Kabul va a ser difícil y dolorosa, sin importar cuándo inició, cuándo iniciamos", afirmó Biden. "Habría sido cierto si hubiésemos iniciado hace un mes, o dentro de un mes. No hay manera de evacuar a tanta gente son el dolor y la pérdida de las imágenes desgarradoras que uno ve en televisión".

Biden agregó que las discusiones militares están en curso para extender potencialmente los traslados más allá de su plazo del 31 de agosto.

 

(Información de agencia AP)

 

AIC

Escrito en Noticias el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am