Ciudad de México: Qué hacer si recibes llamadas de cobradores a todas horas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que los despachos de cobranza no pueden llamarte a cualquier hora del día, de ser así, puedes denunciarlos.

sábado, 7 de agosto de 2021 · 00:00

Ciudad de México.  Si recibes llamadas de cobradores en la madrugada o casi a media noche, es importante que leas esto y conozcas tus derechos. Los despachos de cobranza no te pueden llamar a cualquier hora, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque se pueden comunicar contigo "de manera respetuosa, de lunes a viernes y en días hábiles, entre las 7:00 y las 22:00 horas, de acuerdo con los husos horarios del lugar en donde se encuentra el cliente".

Hay algunas prácticas que no pueden realizar, pues se califican como prácticas comerciales abusivas y coercitivas, en violación al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Estas son las 11 faltas que pueden denunciarse ante la Profeco:

 

  1.  Dirigirse a personas que no sean el cliente, aval u obligado solidario.
  2. Usar lenguaje ofensivo, obsceno, palabras altisonantes, acosar, amedrentar, intimidar o amenazar a sus clientes, avales, deudores solidarios, familiares o amigos.
  3. Utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso en el exterior del domicilio o empleo del deudor refiriéndose al adeudo.
  4. Establecer contacto en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al que proporcionó el cliente o la entidad comercial.
  5. Enviar cualquier tipo de comunicación a terceros, excepto el aval u obligado solidario, en la que se dé a conocer que una persona incumple con el pago.
  6. Realizar visitas o llamadas telefónicas al teléfono del consumidor entre las 22:01 y las 6:59 horas.
  7. Usar documentos que aparenten ser escritos judiciales o que simulen ser demandas, u ostentarse como representantes de un juzgado, tribunal u otra autoridad.
  8. Enviar correspondencia al cliente con leyendas exteriores que hagan saber que se trata de una cobranza.
  9. Emplear medios masivos de comunicación o difusión con el propósito de hacer pública la deuda.
  10. Recibir de manera directa el pago del adeudo.
  11. Usar números de teléfono que aparezcan como: "no disponible", "confidencial", "oculto" o "privado".

 

(Información de agencia El Universal)

 

AIC

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