Incursionan en la industria biomédica
La compañía se puso como reto la creación de un ventilador mecánico de cuidados intensivos, surgiendo así la nueva división relacionada con la biomédica.
León, Guanajuato.- Robots que sirven helado en la Industrial Transformation México o tinto en un evento de la Cofoce, que cortan el listón del plan del IECA en León, o que soldan vigas de naves industriales con listones de 40 metros de largo, son solo algunos de los desarrollos del Grupo Plasma Automation (GPA).
Recientemente, desde su Parque de Innovación y Mentefactura, la compañía se puso como reto la creación de un ventilador mecánico de cuidados intensivos, surgiendo así la nueva división relacionada con la biomédica.
Su reto es el diseño y fabricación de dispositivos médicos, y es justamente el proyecto mencionado anteriormente con el que han comenzado oficialmente, contó Israel Ávila Serratos, director del Parque de Innovación y Manufactura de GPA.
Quisimos ser un aporte a la coyuntura de la pandemia desde lo que sabemos que es la ingeniería, el ventilador mecánico es una máquina muy compleja, tiene un nivel de ingeniería de presión exacta".
Dijo que es un desarrollo de dos años, del cual ya llevan un año de avance. Explicó que diseñaron las válvulas que permiten reproducir la forma de inhalación y exhalación de los pulmones.
Faltan muchas pruebas, es todo un protocolo a cumplir del tema de salud y con Cofepris, estamos desarrollando los algoritmos de los nodos ventilatorios, tenemos uno de ocho completado, ya hicimos la parte de ingeniería mecánica y ahora viene la fase de ingeniería electrónica".
Comentó que es una idea de la cual la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene conocimiento y ya han recibido ayuda del área de biomédica.
Aún faltan cumplir diversas pruebas, para luego sí poder hacer en el momento indicado la primera prueba con un humano, por ahora hay que seguir trabajando", concluyó.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.