Ya no pudieron volver a las aulas 88 profesores
En el estado fallecen por COVID 134 maestros, supervisores, administrativos, entre otros.
León, Guanajuato.- Desde que inició la pandemia, hasta la fecha, han fallecido 134 trabajadores de la educación por COVID-19 en el estado, entre ellos personal de supervisión, docente y administrativos.
Así lo informó Miguel Alba González, director general del Sistema para la Carrera de la SEG, en entrevista con AM.
Detalló que del total, 88 son docentes; 19 personal directivo y de supervisión y 27
administrativos, que son personal de apoyo y asistencia, como secretarias e intendentes.
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Alba aclaró que aunque fallezca un profesor, los grupos no se quedan sin docente.
Si se presentara una vacante mañana, de acuerdo a un manual de los centro de trabajo, el director es el encargado de atender los grupos. Es decir, no se queda desprotegida.
"En caso de que la vacante sea el director, vamos en escalerita, sería el supervisor o el jefe de sector o el asesor o técnico pedagógico el que se hace cargo. Si no, de manera directa, el supervisor o jefe de sector tendrían que estar al pendiente, o se nombra a un maestro encargado mientras que se cubre".
El proceso para sustituirlos
El director general explicó que cuando se genera una vacante, no sólo por COVID-19, sino por cualquier causa, se activa un proceso para cubrir la plazas, que es regulado por la SEP, que tienen una Unidad del Sistema para la Carrera de los maestros y las maestras, y esta dependencia federal emite las disposiciones para la asignación de plazas.
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El encargado del centro escolar tiene que notificar la vacante a las oficinas centrales de la SEG en máximo 3 días.
En primer lugar, se emite una convocatoria para los interesados, cuyos requisitos deben ser: contar con el perfil académico, experiencia, cursos curriculares, si hay movilidad académica.
Después, hacen un cuestionario de habilidades docentes de la nueva escuela mexicana.
Una vez que se concluyen esas etapas, ponderan todos estos requisitos. Y al final la Federación emite una lista ordenada de resultados, donde se registran todos del mayor puntaje, que son 100, al menor.
Esa lista la manda a los estados y acá Miguel Alba González tiene que contratar en el orden del puntaje de la lista para cubrir la vacantes, ya sea por renuncias o en este caso, por fallecimiento por COVID-19.
Para la asignación de plazas, la SEG realiza eventos públicos. "El primero dice yo escojo la plaza. Yo no les limito la elección, yo oferto por ejemplo las 100 plazas disponibles. Yo salgo ofertando el 100 por ciento de la vacancia (sic) y ellos escogen de acuerdo a su interés, de acuerdo a su lugar de origen. Alguien puede renunciar al evento, pero se va al último lugar de la lista", explicó el director General del Sistema para la Carrera.
Este procedimiento lo establece la Ley General para la carrera de las maestras y los maestros.
En esos eventos de asignación de plazas están presentes también el sindicato, es decir, el SNTE, la contraloría interna de la SEG.
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El protocolo dice que se tiene que convocar al aspirante por lo menos 48 horas antes del evento.
Si es vacante definitiva, ésta va al área de planeación para determinar si se justifica o no mantenerla, desaparecerla o no cubrirla. Ellos se tardan uno o dos días. Y se les dan 3 días para que el aspirante reúna su documentación.
Una vez concluido el proceso, la SEG informa las asignaciones a las delegaciones regionales para que les avisen a los supervisores y directores de los centros de trabajo. En promedio se tarda una quincena en todo este procedimiento.
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