Noticias

Llega a León Madama Butterfly

Una ola oriental llenará el Teatro del Bicentenario con la Ópera Madama Butterfly con tres funciones en el escenario

Por:

Madama Butterfly llegar

Madama Butterfly llegar

Movimientos orientales, vestimenta, tradiciones y música llevarán a Japón con la historia de una espera de amor, con la primera producción operística del teatro Madama Butterfly que aterriza este fin de semana en el Teatro del Bicentenario.
Violeta Dávalos protagonista y soprano, Andeka Gerrotxategui tenor, bajo la dirección musical del guanajuatense Iván López Reynoso, serán los encargados de contar esta historia en tres actos original de Giacomo Puccini.
En una charla junto al director del Teatro, Alonso Escalante y dirigida a su público, platicaron el reto y el “agasajo” de realizar la producción a pocos días de su estreno.
“Es una puesta en escena, es muy emocionante, encuentro nuevos matices nuevos movimientos, me gusta poder combinar la voz, todos los movimientos de las gesticulaciones y pienso, que en esta Madama estoy encontrando nuevas maneras de transmitir”, contó Violeta quien ya ha realizado este papel, pero que en esta ocasión se dijo más entregada.
La historia relata a la geisha Cio-Cio (Violeta Dávalos) de 15 años que se enamora de un oficial naval americano Benjamín F. Pinkerton (Andeka) donde él acepta un negocio: ella. Tras casarse en el extranjero, él se marcha y mientras pasa el tiempo también la espera.
Dávalos platicó la tristeza y el cúmulo de emociones al cantar y actuar la historia, sobre todo aprender a moverse de forma oriental pues comentó es diferente.
“Todo el tiempo ella espera el momento en que él va a regresar, es una contención este papel a diferencia de otros de Puccini es mucha contención, estar todo el tiempo cuidando movimientos, las piernas un poco en las rodillas dobladas, son posturas que normalmente no tenemos, el kimono lo que te da la forma recta para que puedas tener ese tipo de sensación de postura”, explicó.
Por su parte Andeka y quien será el villano en la historia, comentó el impacto que ya tiene su carrera, y que ésta será la tercera ocasión que interpretará al oficial naval, para después partir al Gran Teatro La Fenice (Italia).
“Ningún papel es fácil, pero este tiene una riqueza, que sale en momentos clave” comentó.
La magia escénica está a cargo de Juliana Faesler de quien dijeron ha sido maravilloso el ambiente que se ha generado y que como promesa se reflejará para el público.

Una de las piezas para armar esta producción es la música y que de ello se encargará el joven y guanajuatense Iván Reynoso, que a sus 23 años cuenta con una amplia carrera con la batuta de la música.
“Existe una coherencia con la música y con lo que está pasando, la partitura es muy compleja pero es bellísima”, dijo.


Leoneses en el canto
El recién horneado Coro del Bicentenario tendrá su debut en Madama Butterfly.
Serán 25 integrantes del coro quienes vestirán con sus voces el segundo acto de la presentación y de quienes los protagonistas están satisfechos y emocionados que lo hagan.
“Traen energía, juventud y seguro será el principio de algo enorme, te contagian esas ganas, además que fue un reto aprenderse todo”, dijo Iván Reynoso.
Bajo la dirección de Antonio Espinal será que este fin de semana llenen las butacas del Teatro donde los boletos ya están en taquilla con un costo de 150, 180, 350, 400, 650, 670, 700 pesos.

EL DATO
Madama Butterfly
Funciones:
Domingo 14 de abril
18:00 horas
Miércoles 17 de abril
20:00 horas
Sábado 20 de abril
19:00 horas

VIDEO