Noticias

Trump: Estados Unidos está totalmente lleno

Trump insistió en su amenaza a México para que frene las caravanas de migrantes que transitan el país con la intención de llegar a Estados Unidos

Avatar del

Por: Redacción

De acuerdo con El Universal, Trump insistió en su amenaza a México para que frene las caravanas de migrantes(AP)

De acuerdo con El Universal, Trump insistió en su amenaza a México para que frene las caravanas de migrantes | AP

Washington, D. C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centró ayer viernes su viaje a Calexico, California, para advertir a los migrantes que ese país está “totalmente lleno” y no puede aceptar a nadie más, puesto que se ha registrado un aumento de 400% en la llegada de indocumentados respecto de otros años

El sistema está lleno, no podemos aceptar más ni que sea por asilo… Así que den la vuelta", dijo a los migrantes. Aseguró que todos los solicitantes de asilo son miembros del crimen, por lo que precisó que podría enviar más tropas a esta zona.

Además, el republicano puso en duda su interpretación de la política de devolución de solicitantes de asilo centroamericanos a México mientras esperan cita en las cortes de Estados Unidos, diciendo que devolverlos a territorio mexicano permite que este país se encargue de la repatriación y deportación a sus países de origen.

Cuando estamos llenos es que estamos llenos. No los podemos aceptar. Los regresamos a México y ellos los devolverán a su país", aseveró el presidente en conferencia de prensa, tras llegar a la zona fronteriza.

De acuerdo con El Universal, Trump insistió en su amenaza a México para que frene las caravanas de migrantes que transitan el país con la intención de llegar a Estados Unidos, recordando que de no ver respuesta se verá "forzado" a imponer aranceles de 25% a las importaciones de autos, una medida que "sustituirá" el nuevo tratado de libre comercio T-MEC. Si eso no funciona, enfatizó, cerrará la frontera.

Sin embargo, dijo estar satisfecho con el trabajo reciente del gobierno mexicano. "En los últimos cuatro días, México lo ha hecho muy, muy bien (...). Nunca ha sido así en los últimos 35 años", aseguró.

Los aranceles o el cierre de la frontera no serían la única acción punitiva contra México: Trump aseguró estar pensando en imponer una sanción económica por "todas las drogas que entran a través de la frontera sur", que valoró en 500 mil millones de dólares.
Previamente abogó por eliminar "todo el sistema" para solicitar asilo en su país y deshacerse de los jueces de inmigración que deciden sobre esos casos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?