Noticias

116 mexicanos han hallado la muerte en busca del sueño americano

En lo que va del año 116 mexicanos han muerto en su intento por cumplir el sueño americano, en promedio cada 30 horas muere un paisano en la frontera.
 

Avatar del

Por: Jesús García López

En promedio, cada 30 horas fallece un mexicano en la búsqueda del sueño americano.

En promedio, cada 30 horas fallece un mexicano en la búsqueda del sueño americano.

México.- De enero a julio han muerto 166 mexicanos en su intento por cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos por las distintas fronteras con el país vecino.

En promedio, cada 30 horas ha fallecido un paisano, principalmente en las fronteras de Arizona y Texas con los estados de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
De  los cuerpos encontrados, 104 no han sido identificados, aunque se presume que son de nacionalidad mexicana.

El año pasado la cifra alcanzó los 272 mexicanos fallecidos, cantidad igual a la de 2017, mientras que en 2016 fueron 316 casos.

Cabe señalar que las estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incluyeron en 2016 a 109 personas fallecidas que no fueron identificadas. Lo mismo sucedió en 2017 con 110 cuerpos sin identificar y otros 164 del año pasado.

De acuerdo a datos actualizados por la Cancillería, de enero a julio de este año se muestran los casos de personas fallecidas en su intento de cruce indocumentado a Estados Unidos, divididos por estado fronterizo, ciudad y causa del deceso.

El mayor número de cuerpos de connacionales en este periodo de tiempo se registró en Arizona con 82 casos, principalmente en la ciudad de Tucson con 78 incidencias; en Yuma dos; uno más en Douglas y otro en Nogales.

Por su parte, en el estado de Texas se reportaron 66 muertes de indocumentados registradas en Laredo (20), McAllen (16), Eagle Pass (15), El Paso (11), Brownsville (3) y Del Río (1).

El Estado de California en sus fronteras de Calexico y San Diego con Tijuana y Mexicali atendieron 18 muertes de indocumentados.

De los 166 fallecidos se informó que 20 fueron por deshidratación, 7 por complicaciones de salud, 4 por ahogamiento, uno por hipotermia y uno por accidente; de los 133 restantes solo se anotó que murieron por ‘otras causas’ sin dar más detalles.

Históricamente, de 2004 a julio de 2019, han fallecido 5 mil 168 mexicanos en su intento por llegar a Estados Unidos de forma ilegal, con la ilusión de buscar una vida mejor.

Los años con el mayor número de muertes que se tienen registro son 2005 con 461 casos y 2006 con 442, mientras que en 2015 la cifra fue de 166 muertes.

Es importante mencionar que la mayoría de los cadáveres repatriados de Estados Unidos a México en el primer semestre del año, son de personas de origen michoacano, aunque no todas fallecieron en su intento por cruzar de forma ilegal, según datos de la propia SRE.
 

En esta nota:

Comentarios