Noticias

150 Lobos marinos aparecen sin vida en Baja Californa Sur; autoridades no han declarado al respecto

Los cuerpos de los lobos marinos se encontraron en la región del Golfo de Ulloa, en Cabo San Lázaro. 

Avatar del

Por: Redacción

Alrededor de 150 lobos marinos fueron encontrados sin vida en Baja California Sur. Autoridades no han declarado al respecto tras una semana del suceso.

Alrededor de 150 lobos marinos fueron encontrados sin vida en Baja California Sur. Autoridades no han declarado al respecto tras una semana del suceso.

BCS.- La tragedia ambiental en la que se reportaron al menos 150 ejemplares de lobos marinos tuvo lugar en la región del Golfo de Ulloa en Baja California Sur. 

El lobo marino es una especie "sujeta a protección especial" conforme a la NOM 059.

Los pescadores del lugar fueron quienes localizaron los cuerpos de los lobos marinos en el municipio de Comondú. Los cadáveres ya tenían un avanzado estado de descomposición. 

Se estima que este sea la mayor mortandad de lobos marinos registrada en el país. De inmediato la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron notificados del hallazgo. 

Durante el 4 de septiembre, tres inspectores federales fueron enviados desde las oficinas centrales de la Ciudad de México de la Profepa, para que se diera a lugar el inicio de la investigación.

En Cabo San Lázaro, hay un risco que es conocido por ser habitado por lobos marinos. La playa de esta región suele inundarse completamente. 

Aparentemente, los cuerpos fueron enterrados en el sitio donde fueron descubiertos, y participaron integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos de La Paz, quienes tuvieron órdenes por parte de la Profepa de no compartir información o imágenes sobre la tragedia. 

En un inicio se consideró que la causa de muerte de más de una centena de lobos marinos era la marea roja, es decir la presencia de microalgas tóxicas en el mar. Sin embargo, la Cofepris no ha emitido alertas en la región. 

Excélsior consultó a expertos en mamíferos marinos, quienes consideran que una causa pudo ser la pesca incidental, ya que pudieron quedar atrapados en las redes de encierro como las que son usualmente utilizadas para la pesca del atún. 

Tras una semana del descubrimiento, la Profepa, Conanp y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han realizado declaraciones e impiden contacto con medios de comunicación. 

Con información de Excélsior

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?