Noticias

9 de cada 10 mujeres en zonas rurales viven sin servicios ni educación

Sin educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación adecuada es como viven 9 de cada 10 mujeres rurales

Por:

9 de cada 10 mujeres en zonas rurales viven sin servicios ni educación(Especial)

9 de cada 10 mujeres en zonas rurales viven sin servicios ni educación | Especial

Sin acceso a la educación, servicios de salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación adecuada es como viven 9 de cada 10 mujeres mexicanas en zonas rurales.

Así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que exhortó a los tres órdenes de gobierno a trabajar en políticas públicas para apoyar a este sector.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la CDNH denunció que la mayoría de estas mujeres no cuentan con las oportunidades para generar ingresos propios de manera autonóma.

A pesar de contribuir en la producción de alimentos en todo el país, las políticas y normas internos de la mayoría de las comunidades rurales las mantienen excluidas de la toma de decisiones, además de impedirles accesar a recursos y financiamientos agrícolas.

De acuerdo con el INEGI, en el país hay 104 mujeres en comunidades rurales por cada 100 hombres, principalmente en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México. Seis de cada 10 de estas mujeres viven en situación de pobreza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que el 93.5% de las mujeres en comunidades rurales carecen de acceso a educación, salud, seguridad social, infraestructura de la vivienda, servicios básicos y alimentación, además, perciben 75% menos salario en comparación con el que reciben los hombres.

SIGUE LEYENDO:

Adulto mayor mantenía a 2 adolescentes desaparecidas, les daba drogas y alcohol

Activistas semi desnudas encabezan 'Octava Marcha de las Putas' en Puebla

Estoy bien mamá, no llores: niño con cáncer le dice a su mamá presa

En esta nota:
  • México
  • pobreza
  • comunidades rurales
  • mujeres
  • mujeres rurales
  • Coneval
  • mujeres ganan menos que hombres

Y tú, ¿qué opinas?